Guillermo Fariñas abandona la huelga de hambre

Guillermo Fariñas en huelga de hambre y sed. (Cortesía)
Guillermo Fariñas durante la huelga de hambre y sed. (Cortesía)

El activista Guillermo Fariñas, presidente del Foro Antitotalitario Unido (Fantu) y Premio Sájarov 2010, ha depuesto este lunes su huelga de hambre y de sed tras 54 días. La decisión llega tras la difusión de informaciones contradictorias sobre la supuesta aprobación en la mañana por parte de la Unión Europea de la llamada Enmienda Fariñas, que condiciona al tema humanitario los proyectos económicos previstos a debatir entre La Habana y Bruselas. La noticia fue oficialmente desmentida este martes.

El miembro del Fantu y vocero del opositor, Jorge Luis Artiles Montiel, explicó a 14ymedio que hoy martes "Guillermo Fariñas habló con el Parlamento Europeo y conocimos que la enmienda en su nombre no está aprobada". El activista aseguró que "fue el Gobierno cubano quien jaqueó la página del Parlamento Europeo", aunque este diario ha podido comprobar que el sitio que difundió la noticia era un blog creado en el servicio de WordPress.

Alain Bothorel, diplomático al frente de la sede diplomática del bloque comunitario en Cuba, confirmó a 14ymedio vía telefónica que la información "es falsa" y lo "único que ha ocurrido es que el presidente del Parlamento Europeo le mandó una carta a Fariñas pidiéndole que termine la huelga, pero eso no está condicionado a ninguna otra cosa".

El lunes, Fariñas afirmó que el Consejo Nacional de Fantu "considera lo ocurrido como una victoria", en especial la supuesta creación de "dos comisiones en el Parlamento Europeo para analizar la violencia contra los opositores y cuentapropistas en Cuba". El activista evaluó su supuesta nueva responsabilidad como asesor para los derechos humanos en Cuba en el Parlamento Europeo como "un gran logro para la oposición interna" y aseguró que con su acción "el tema de la violencia contra la ciudadanía ha sido puesto en la palestra pública mediática". "Con estos logros y teniendo en cuenta que me están esperando en el Parlamento Europeo en los próximos meses, creo que es hora de deponer la huelga", apuntó.

"Queremos agradecer a todos los que se han preocupado por la salud de Fariñas durante su huelga de hambre", aseguró Artiles. "[A Fariñas] le dieron más de lo que estaba pidiendo, esperamos que en Estados Unidos aprueben también la Enmienda Fariñas en el Congreso".

"Llevamos 54 días en una odisea, teníamos temor por la muerte de Fariñas, aunque todavía está de cuidado. Ahora va a empezar a tomar líquidos poquito a poco y después caldo hasta que se restablezca", dijo el vocero. "Le damos gracias a Dios, gracias a todos los que a diario llamaban por teléfono, a todas las personas de buena voluntad que nos apoyaron dentro y fuera de Cuba, también a todas las organizaciones de derechos humanos en la Isla y a los opositores que nos dieron aliento".

En relación con los continuos cortes telefónicos que sufrió durante las últimas semanas y las informaciones tergiversadas que circularon por correo electrónico sobre su huelga, Fariñas opina que se mantuvieron firmes.

"Esta victoria no es solo de Guillermo Fariñas sino de un equipo de trabajo, en primer lugar del Consejo Nacional del Fantu, de los militantes de esta y otras organizaciones opositoras, del exilio, que en los momentos de mayor incomunicación logró que se supiera lo que estaba ocurriendo y es también una victoria del pueblo cubano", aseguró.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 140