Varela espera que Cuba y EE UU concreten acuerdos en próxima Cumbre de la Américas

(EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó hoy su optimismo sobre la posibilidad de que la próxima Cumbre de Las Américas que acogerá el país centroamericano en abril próximo sirva para concretar acuerdos para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE UU.

"Estamos muy optimistas de aportar un granito de arena a algo tan histórico como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE UU", dijo Varela a los periodistas en la comarca indígena Ngäbe Buglé donde celebró hoy su Consejo de Ministros.

En esta cumbre, que se desarrollará el 10 y el 11 de abril bajo el lema "Prosperidad con Equidad, los desafíos de la cooperación en las Américas", se espera que por primera vez coincidan en un contexto como este el dirigente cubano, Raúl Castro, y el presidente norteamericano, Barack Obama.

Varela explicó que recibió un reporte de la comisión organizadora de la Cumbre con el que está también "muy optimista" porque la cita "será una gran oportunidad" para que se concreten acuerdos.

"Panamá vivirá momentos históricos y la Cumbre de Las Américas va a consolidar nuestra posición de un país de diálogo, un país fraterno, un país de paz, un país amante de la democracia", sostuvo el mandatario panameño.

La VII Cumbre de las Américas se celebrará en el Centro de Convenciones ATLAPA de la capital panameña y a la misma se espera que, por primera vez, asistan los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego del anuncio oficial de la participación de Cuba.

Los presidentes de EE UU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron en diciembre pasado el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre sus países y el levantamiento de parte de las restricciones económicas que pesan desde hace 53 años sobre la isla caribeña.

Hasta el momento, ambos países han realizado dos rondas de negociaciones.

Al término de la segunda el 27 de febrero pasado, la secretaria de Estado adjunta de EE UU para América Latina, Roberta Jacobson, dijo que confía en que se pueda terminar el proceso para abrir las embajadas en las respectivas capitales a tiempo para la Cumbre de las Américas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0