Varela y Raúl Castro tratan sobre comercio, cooperación y la nueva era con EE UU

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, en La Habana. (Presidencia de Panamá)
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, en La Habana. (Presidencia de Panamá)

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y Cuba, Raúl Castro, trataron en La Habana sobre las posibilidades de impulsar el comercio y cooperación bilaterales, en una reunión donde el gobernante panameño ofreció el acompañamiento de su país a la Isla y EE UU en su nueva etapa de relaciones.

Tras la protocolaria ofrenda floral al héroe nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, Varela abrió la agenda de su primera visita oficial a Cuba con un encuentro con el presidente cubano al que asistieron varios ministros de ambos gobiernos entre ellos la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, y el cubano Bruno Rodríguez.

La cooperación entre la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), proyecto estrella del Gobierno cubano para impulsar su economía, con los puertos y canal de Panamá fue uno de los temas de la reunión, según refirió Varela a periodistas en un acto posterior.

La cooperación entre la Zona Especial de Desarrollo Mariel con los puertos y canal de Panamá fue uno de los temas de la reunión

El presidente panameño recordó que recientemente se han ampliado con Cuba "acuerdos parciales de inversión y en el área marítima", que permitirán, "cuando todo se normalice", que la ZEDM juegue un papel muy importante en el transbordo de cargas mediante el Canal de Panamá.

Varela y Castro también conversaron sobre la nueva etapa entre Cuba y Estados Unidos y sobre "los avances que se empiezan a ver" con el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Afirmó que Panamá acompañará "tanto a Cuba como a EE UU en este proceso de diálogo, para que juntos podamos trabajar por la consolidación y la paz social en la región".

El gobernante panameño también se refirió a la próxima visita del papa Francisco a Cuba y EE UU como "un aire de esperanza que va a pasar por esta región" en la búsqueda de la normalización completa de las relaciones de ambas naciones "como se lo merece el pueblo cubano y como se lo merecen todas las Américas".

En el primer día de la visita de Varela, los gobiernos de Panamá y Cuba suscribieron un acuerdo migratorio que flexibilizará el visado entre ambas naciones.

Varela explicó que es un acuerdo de intercambio, de información y cooperación entre autoridades migratorias y avanzó que cuando regrese a Panamá firmará un decreto donde "la visa a todos los cubanos que quieran viajar a su país deja de ser restringida y pasa a ser una visa estampada" en el Consulado de su país en La Habana.

Indicó que será un trámite "muy sencillo para que todos los cubanos puedan acceder a estas visas y viajar a Panamá" y a través de su país a otros del continente.

Un comunicado del Gobierno panameño precisó que el nuevo mecanismo migratorio permitirá además el intercambio de información de seguridad para la prevención de la migración irregular, el tráfico ilícito y la trata de personas, y sienta las bases para la discusión de una nueva política migratoria bilateral.

Varela, que ha viajado a Cuba con una delegación en la que figuran varios ministros de su Gabinete, entre ellos, los de Comercio, Melitón Arrocha; Turismo, Gustado Him; así como el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, y un grupo de empresarios, cerró esta primera jornada de su visita con un recorrido por la Zona Especial del puerto de Mariel.

Este viernes, el presidente de Panamá se reunirá con el cardenal y Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, y participará en un Foro Empresarial

Antes visitó la Escuela Nacional Solidaridad con Panamá para niños con discapacidades, donde entregó un donativo de ordenadores y televisores.

Este viernes, el presidente de Panamá se reunirá con el cardenal y Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, y participará en un Foro Empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Cuba en el que se explorarán oportunidades de inversión en la isla.

A esa cita asistirán autoridades de los ministerios de Comercio e Industrias y de Relaciones Exteriores de Panamá, y representantes de la empresa privada de ese país de las áreas de logística, transporte, turismo calzados, alimentos y textiles.

Además, Varela mantendrá un encuentro con los alumnos de su país que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de la capital cubana.

El sábado, último día de su estancia en la isla, se reunirá con el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Esteban Lazo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1