Vázquez y Castro abogan por incrementar la relación comercial de Cuba y Uruguay

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Cuba, Raúl Castro en Montevideo. (Presidencia de Uruguay)
Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Cuba, Raúl Castro en Montevideo. (Presidencia de Uruguay)

(EFE).- La "importancia y necesidad" de profundizar las relaciones comerciales entre Cuba y Uruguay, así como la promoción de inversiones "mutuas o conjuntas" fueron este lunes las conclusiones de un encuentro mantenido en Montevideo entre los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Cuba, Raúl Castro.

Ambos mandatarios se reunieron en privado desde las 10.00 hora local (12.00 GMT) durante unos sesenta minutos y luego con la participación del vicepresidente y el canciller de Uruguay, Raúl Sendic y Rodolfo Nin Novoa, respectivamente, y buena parte de los gabinetes ministeriales de los dos países.

Según una declaración conjunta publicada en la página web de la presidencia uruguaya, la reunión permitió "seguir avanzando en una agenda bilateral cada vez más amplia y dinámica" y los dos gobernantes destacaron la necesidad de profundizar las relaciones comerciales e incrementar inversiones mutuas o conjuntas.

Durante el misma se constataron el "excelente" nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países, así como el "fortalecimiento y la ampliación" de los vínculos bilaterales que se asientan en los nexos "históricos, fraternos y de solidaridad" entre los pueblos cubano y uruguayo.

Los mandatarios intercambiaron opiniones sobre diversos asuntos regionales y multilaterales de interés común

Además, se señalaron logros en materia de cooperación mutua e identificaron nuevos objetivos en formación y capacitación de recursos humanos, prestaciones de salud, desarrollo social y ciencia y tecnología.

Los mandatarios intercambiaron opiniones sobre diversos asuntos regionales y multilaterales de interés común.

Finalmente y antes de almorzar juntos un típico asado, Castro y Vázquez manifestaron su satisfacción con los resultados de la reunión y coincidieron en que este encuentro permitirá seguir avanzando en una agenda bilateral cada vez "más amplia y dinámica".

Los ministros de Uruguay que participaron fueron el canciller Rodolfo Nin Novoa y los titulares de Desarrollo Social, Marina Arismendi; de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; de Salud Pública, Jorge Basso y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Por su parte, la delegación oficial cubana estuvo integrada por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; el titular de Salud Pública, Roberto Morales; el ministro interino de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricante; el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina y la embajadora de Cuba en Uruguay, Mercedes Vicente.

El viaje de Raúl Castro a Montevideo se enmarca en su asistencia, este domingo, entre otros jefes de Estado, a la investidura de Vázquez, quien ya había sido presidente en el periodo 2005-2010 y recibió la banda presidencial de José Mujica.

El líder cubano pasó buena parte de la tarde de ayer con Mujica, con quien mantuvo un encuentro privado.

También la intendenta (alcaldesa) de Montevideo, Ana Olivera, le entregó las llaves de la ciudad en un acto protocolar celebrado en el hotel de Montevideo en el que se hospedó el gobernante.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2