Venezuela y EE UU optan por el diálogo

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en la Asamblea general de la OEA. (@USAenEspanol)
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en la Asamblea general de la OEA. (@USAenEspanol)

Estados Unidos y Venezuela iniciarán un diálogo directo e inmediato para rebajar las tensiones que han marcado la relación de ambos países en los últimos meses. El anuncio lo ha hecho este martes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, desde Santo Domingo, y ha sido confirmado posteriormente por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Kerry ha informado del inminente viaje a Caracas de Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, que iniciará los contactos, aunque las conversaciones bilaterales serán directamente entre el secretario de Estado y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. Este diálogo busca, en palabras del jefe de la diplomacia estadounidense, "superar viejas retóricas".

"Le dije (a Delcy Rodríguez), mire, podemos quedarnos atrapados en esta vieja batalla retórica. Pero tenemos que lograr algo que esté a la altura de las necesidades de la gente de Venezuela y que respete la Constitución y proceso venezolano", explicó Kerry a la prensa presente en Santo Domingo.

Maduro ha confirmado el inicio de las conversaciones en un acto oficial que transmitió la televisión venezolana. "Ellos propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata y yo le dije a la canciller: 'aprobado'. Vamos a iniciar esa serie de encuentros de alto nivel, estoy de acuerdo".

"Ellos propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata y yo le dije a la canciller: 'aprobado'"

La tensión entre Washington y Caracas ha ido en aumento desde que en 2015 EE UU declaró a Venezuela una " amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior" norteamericanas e impusiera sanciones contra altos funcionarios del Gobierno de Maduro señalados por corrupción o abusos de derechos humanos.

Shannon, exsecretario de Estado Adjunto para América Latina, es un actor clave, de acuerdo con el diario español El País, en la búsqueda tanto de un acercamiento Caracas-Washington como entre Gobierno y oposición venezolanos. El periódico asegura que su trabajo contribuyó a que los tres expresidentes (el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos de Panamá y el dominicano Leonel Fernández) que ahora dirigen el diálogo interno acudieran el pasado diciembre a Venezuela como acompañantes de las elecciones.

Aunque EE UU ha manifestado abiertamente su apoyo a la celebración de un referendo revocatorio del mandato de Maduro, sigue fomentando un diálogo inclusivo entre los distintos actores. "En estos momentos, creo que es más constructivo tener un diálogo que aislar" a Venezuela, apuntó el secretario de Estado.

Las diferencias entre ambos países siguen, pese a esto, siendo evidentes. En las reuniones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Santo Domingo, Kerry ha pedido que Venezuela "libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y de reunión, alivie la escasez de alimentos y medicinas y honre los propios mecanismos de la Constitución, incluyendo un referendo revocatorio temprano". La canciller Rodríguez le respondió de inmediato negando la existencia de "presos de conciencia" en su país y denunciando una maniobra internacional que pretende justificar una "intervención militar de Venezuela".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20