Venezuela recorta a la mitad los envíos de crudo subsidiado a Cuba

El descenso afecta también a otros países del Caribe

Petróleos de Venezuela. (CC)
Petróleos de Venezuela. (CC)

El Gobierno de Venezuela ha recortado a la mitad los envíos subsidiados de petróleo a Cuba y los países miembros de Petrocaribe, según un informe del miércoles de la compañía de servicios financieros Barclays, informa este jueves El Nuevo Herald.

El banco de inversión con sede en Londres tilda de "irónico" el hecho que Caracas mantenga los envíos a pesar de las dificultades que está atravesando el país y que siga subsidiando a países que se encuentran en una mejor situación económica.

El descenso a cerca de 200,000 barriles diarios frente a los 400,000 enviados en el 2012 justificó el recorte del pronóstico de déficit en moneda extranjera de Venezuela por parte de la firma (desde los más de 30.000 millones de dólares que preveía anteriormente para el 2015 a 22.600 millones).

"En la última década los acuerdos le han costado a Venezuela hasta 50.000 millones de dólares", según el informe Reduciendo la Generosidad.

Los recortes se profundizaron después de agosto del 2014, en paralelo con la caída de los precios del crudo, y llegaron a afectar Cuba, que, a diferencia de los países miembros del programa Petrocaribe que pagan una porción de las entregas, ofrece a cambio el envío de médicos y entrenadores deportivos. En el caso de la Isla, los envíos se han situado en alrededor de 55.000 barriles diarios desde el pasado mes de septiembre, casi la mitad de las cantidades de 2012.

Barclays achaca parte de la culpa por los problemas económicos que hoy afectan a Venezuela a la asistencia que brindó a Cuba y a otros países del Caribe. "Si Venezuela hubiese vendido ese crudo bajo condiciones de mercado y ahorrado esos ingresos, tendría actualmente más de tres veces de las reservas internacionales que tiene hoy día", afirma el informe.

"Nosotros ahora estimamos que el déficit del flujo de caja en moneda dura aumentará a 22.600 millones de dólares este año desde los 15.000 millones del 2014, lo cual reduce significativamente nuestro estimado previo de más de 30.000 millones", agrega Barclays.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 61