La aprobación a la gestión de Santos cae del 43% al 29%, según sondeo

Juan Manuel Santos anucia el fin de los bombardeos sobre las FARC en un discurso televisado
Juan Manuel Santos anucia el fin de los bombardeos sobre las FARC en un discurso televisado.

(EFE).- El apoyo a la gestión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cayó del 43% que tenía en febrero pasado a un 29%, según una encuesta publicada este miércoles.

El sondeo, hecho por la firma Gallup y publicado en la edición electrónica del diario El Espectador también muestra que la desaprobación del jefe del Estado pasó del 53% al 64%.

La principal causa de esos resultados estaría explicada por la muerte de 11 militares en un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a un destacamento militar en el departamento del Cauca (suroeste), que además dejó 24 heridos.

Según los resultados de la encuesta Gallup de abril de 2015, si en febrero el 69% de los encuestados creía que la mejor solución al conflicto era la salida negociada, hoy solo es el 52% piensa lo mismo. Sin embargo, los que consideran que no hay que dialogar con las FARC y que se les debe buscar una derrota militar subió del 25% al 42%.

Solo un 52% de los encuestados cree que la mejor solución al conflicto es la salida negociada

El sondeo de Gallup, que tiene un margen de error entre el 3 y el 5%, fue realizado por teléfono a 1.200 personas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, entre el 21 y el 27 de abril, indica que el 82 % no está de acuerdo con que los miembros de las FARC participen en política sin tener que pagar cárcel.

Además, un 79% no cree que esa guerrilla con la que el Gobierno colombiano busca la paz en Cuba a través de diálogos, vaya a reparar a sus víctimas.

De otro lado, la imagen favorable del expresidente y actual senador Álvaro Uribe es del 59% frente a una desfavorable del 36%.

La institución con reconocimiento en el país siguen siendo las Fuerzas Militares que tienen una imagen favorable del 75%, seguidas por la Iglesia Católica, 67%; los medios de comunicación, 65%; la Policía, 58% y la clase empresarial con 56%.

Las FARC tiene la mas alta desfavorabilidad con un 93%, seguida de Venezuela 91%, los partidos políticos 79%, el sistema judicial 79% y el Congreso de la República con un 72%.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2