Una caja de tabacos del ‘Che’, subastada por 12.000 libras

La caja de madera del 'Che'. (Mullock's)
La caja de madera del 'Che'. (Mullock's)

Una caja de tabacos de Ernesto Che Guevara fue vendida este martes por 12.000 libras (más de 17.000 dólares) en una subasta en Reino Unido, según informó el subastador Mullock's, encargado de la venta.

El precio final de la venta no se alejó de las estimaciones previas, que oscilaban entre 10.000 y 12.000 libras. Sin embargo, Ben Jones, asesor de Mullock's, esperaba que el valor fuera aún más elevado al considerar muy rara una subasta con pertenencias personales del Che y del periodo de la Revolución cubana.

"Muy raramente aparecen en el mercado objetos relacionados con este periodo de la historia cubana y en 10 años solo hemos comercializado con una foto del Che firmada", dijo Jones al diario británico  The Mirror el mes pasado.

La caja de madera, que el Che recibió como regalo de cumpleaños por parte del Gobierno cubano en junio de 1963, pertenecía a un coleccionista particular, quien, según la prensa británica, es un amigo de uno los hijos de Guevara.

En la misma subasta, realizada en la ciudad inglesa de Ludlow, se vendieron también unos gemelos de Adolf Hitler en forma de cruz gamada (1.600 libras) y el certificado de matrimonio firmado por él (1.100 libras).

Gemelos de Adolf Hitler en forma de cruz gamada, subastados por 1.600 libras. (Mullock's)
Gemelos de Adolf Hitler en forma de cruz gamada, subastados por 1.600 libras. (Mullock's)

En 2007, un mechón de pelo supuestamente de pertenencia del Che fue adquirido en una subasta por 100.000 dólares. El cabello, cuya autenticidad no fue comprobada por forenses por los temores de la casa de subastas a que se manipularan las pruebas, obtuvo una única oferta, que igualó el precio de reserva.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8