El papa urge a cambiar un "sistema" que excluye a millones de personas

El presidente de EE UU, Barack Obama, y su mujer Michelle reciben el papa Francisco. (Casa Blanca)
El presidente de EE UU, Barack Obama, y su mujer Michelle reciben el papa Francisco. (Casa Blanca)

(EFE).- El papa Francisco urgió este miércoles ante el presidente estadounidense, Barack Obama, a cambiar un "sistema" que excluye a millones de personas e instó a resolver el problema del cambio climático y no dejar su solución a las próximas generaciones.

El pontífice aseguró que vivimos "un momento crítico de la historia" en relación con lo que denominó la "casa común" y aseguró que "todavía hay tiempo" para alcanzar un "desarrollo sostenible e integral, porque sabemos que las cosas pueden cambiar".

"Ese cambio requiere por nuestra parte un reconocimiento serio y responsable no solo de la clase de mundo que podemos estar dejando a nuestros hijos, sino de los millones de personas que viven bajo un sistema que les ha excluido", agregó.

El papa citó al histórico líder estadounidense Martin Luther King cuando recordó: "Podemos decir que dejamos adeudado un pagaré y ahora ha llegado el momento de saldarlo".

Bergoglio dijo que la iniciativa de Obama de reducir la contaminación del aire es "alentadora" y citó la encíclica papal de la que es autor, Laudato si, al decir que "la humanidad todavía puede trabajar de manera conjunta para construir nuestra casa común".

"Como cristianos inspirados por esta certidumbre, deseamos comprometernos con el cuidado consciente y responsable de nuestra casa común", dijo Bergoglio.

"Yo soy hijo de una familia de inmigrantes"

El papa dijo que se considera "hijo de una familia de inmigrantes" y que estos construyeron "en gran medida" EE UU.

Francisco se calificó a sí mismo de "hermano" de este país y adelantó que, en su intervención el jueves ante el Congreso estadounidense, alentará a sus gobernantes a guiar al país "con fidelidad a sus principios fundacionales".

Decenas de miles de personas esperan en los jardines del National Mall, la gran explanada del centro de Washington, para ver el recorrido del papa.

Una vez concluido su discurso con Obama, los cánticos como "Francisco, Francisco" y "Se ve, siente el papa está presente" se retomaron, todos ellos en español, el idioma predominante, ya que la mayoría de los presentes son latinos.

Es el caso de Guillermo Castro y Ligia Fatjó, venidos desde Costa Rica para visitar a su hija Patricia aprovechando que Bergoglio está en la ciudad. Los dos vieron a Benedicto XVI en Washington y a Juan Pablo II en Costa Rica. "Este papa es muy especial, tiene un carisma, sencillez y humildad tremendos", aseguró a Efe Guillermo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 40