Un centenar de trabajadores indios apuran las obras de un hotel en La Habana

Manzana de Gómez donde se ubicará el hotel que construye el grupo Bouygues. (CC)
Manzana de Gómez donde se ubicará el hotel que construye el grupo Bouygues. (CC)

Más de 100 trabajadores indios están trabajando en la construcción del hotel de la Manzana de Gómez que levanta en La Habana el grupo constructor francés Bouygues, según la agencia Reuters. Esta es la primera vez que se contrata de forma masiva mano de obra extranjera en la Isla.

La empresa habría recurrido a la excepción introducida por el Gobierno en la Ley de Inversión Extranjera que autoriza "regulaciones especiales" en relación a los trabajadores foráneos en "circunstancias especiales".

Los aparentes retrasos que está sufriendo la construcción del hotel, cuya apertura estaba prevista para octubre de este 2016, en un contexto de alta demanda turística, son aparentemente la causa extraordinaria por la que se ha procedido a la contratación de estos trabajadores.

A pesar de que el Gobierno no ha respondido a las preguntas de Reuters, los trabajadores entrevistados por la agencia y fuentes de la compañía han confirmado la información, siendo así la primera vez que una empresa deja de lado a las agencias estatales de trabajo de la Isla para contratar por su cuenta. 

Un diplomático citado por Reuters estimó que se está pagando a los indios en torno a los 1.500 euros al mes

Un portavoz de la empresa francesa, que construye actualmente tres hoteles en Cuba, asegura que Bouygues tiene planeado traer a la Isla más trabajadores indios, actualmente en proceso de formación, en los próximos meses.

Inderjeet Singh Chopra, uno de los trabajadores entrevistados por Reuters, comentó que más de un centenar de compatriotas se hallan en la Isla ejerciendo de electricistas, fontaneros, carpinteros y albañiles.

Así mismo, un diplomático citado por la agencia, estimó que se está pagando a los indios en torno a los 1.500 euros al mes, más de 10 veces lo que recibe un cubano. "Los trabajadores cubanos no están bien remunerados, por lo que hay poca motivación", dijo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 81