El grupo de 180 cubanos que saldrá de Costa Rica está formado solo por adultos

Migrantes cubanos hospedados en un albergue de Costa Rica. (14ymedio/Reinaldo Escobar)
Migrantes cubanos hospedados en un albergue de Costa Rica. (14ymedio/Reinaldo Escobar)

(EFE).- El grupo de 180 emigrantes cubanos que reanudará este martes su viaje a Estados Unidos desde Costa Rica en un plan piloto, está formado solo por personas adultas que cumplen varios requisitos, dijo este lunes una fuente oficial.

La directora costarricense de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, explicó a Efe que los criterios seguidos para definir el grupo fueron su tiempo de estadía en Costa Rica, que estuvieran ubicables fácilmente y que además cuenten con los recursos económicos para costear el traslado.

Hace algunos días las autoridades costarricenses habían dicho que se le daría prioridad a las familias con niños, pero Rodríguez declaró hoy lunes que al tratarse de un viaje de prueba es preferible no agregar la variable de personas vulnerables como los niños.

El plan piloto llevará mañana a los cubanos en un vuelo chárter desde el aeropuerto Daniel Oduber, en la ciudad de Liberia, en el Pacífico norte de Costa Rica, hacia El Salvador, desde donde tomarán autobuses para dirigirse a la frontera entre Guatemala y México.

Cada cubano deberá asumir el costo de este traslado que fue fijado en 555 dólares.

Cada cubano deberá asumir el costo de este traslado que fue fijado en 555 dólares

Una vez en suelo mexicano, los migrantes deberán buscar por sus propios medios la manera de movilizarse en ese país con rumbo a Estados Unidos.

"Estamos afinando los detalles finales con la lista ya definida y compartiéndola con los otros países. Todo ha salido muy bien y estamos a la espera del momento del vuelo", comentó la directora de Migración.

La lista está conformada por cubanos que ingresaron a Costa Rica el 14 de noviembre pasado, día en que este país empezó a dar visas especiales de tránsito a los isleños.

Rodríguez aseguró que ese día se estamparon 1.500 visas y que los migrantes que quedaron por fuera del primer vuelo de prueba "entendieron muy bien los parámetros y los criterios" seguidos por las autoridades costarricenses.

La crisis migratoria se originó desde el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua decidió cerrar su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país. El 18 de diciembre Costa Rica detuvo la entrega de visas cubanos, que para ese día ascendían a 7.802, pues consideró que se agotó su capacidad para recibirlos en los 38 albergues que habilitó en diversas comunidades.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7