La llegada de cubanos a EE UU se duplicó en los últimos tres meses de 2015

Doce balseros llegan a zona turística de Miami Beach. (Oscar Alfonso)
Balseros llegan a zona turística de Miami Beach. (Oscar Alfonso)

(EFE).- Más de 17.000 ciudadanos cubanos alcanzaron EE UU en los últimos tres meses de 2015, una cifra que casi duplica las llegadas registradas en el mismo periodo del año anterior y que se enmarca dentro de la crisis generada por la llegada masiva de isleños a Costa Rica y Panamá.

Fueron 17.071 ciudadanos cubanos los que consiguieron entrar en Estados Unidos en octubre, noviembre y diciembre de 2015, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE UU, a los que este martes tuvo acceso Efe.

Fueron 17.071 ciudadanos cubanos los que consiguieron entrar en Estados Unidos en octubre, noviembre y diciembre de 2015

Esta cifra casi duplica los 9.219 inmigrantes cubanos que alcanzaron suelo estadounidense en los tres últimos meses de 2014 y triplica los 5.770 que lo hicieron en el último trimestre de 2013, según los datos de la CBP, agencia encargada del control de las fronteras del país.

Los datos muestran un incremento de la inmigración a EE UU de ciudadanos cubanos, que temen que el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana provoque la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano (1961), que les facilita conseguir la residencia estadounidense.

"La administración no tiene planes de cambiar nuestra actual política de inmigración de Cuba o de promover un cambio legislativo en relación con la Ley de Ajuste Cubano", dijo a Efe un portavoz de la CBP.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7