Para solicitar una visa de inmigrante para EE UU los cubanos tendrán que ir a Colombia

El Departamento de Estado afirma a la prensa que se transfiere el proceso a la sede diplomática de Bogotá

Visa de Estados Unidos.
La visa de Estados Unidos podrá solicitarse presencialmente desde Colombia.

La embajada de Estados Unidos en Bogotá asumirá la emisión de visas de inmigrantes a cubanos mientras las labores están suspendidas en la sede diplomática de La Habana como consecuencia de la reducción de personal que tuvo lugar a raíz de los ataques acústicos que afectaron a sus trabajadores.

"Debido a la suspensión de los servicios de visa de inmigrante en la Embajada de los EE UU en La Habana, Cuba, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha designado a la Embajada de los EE UU en Bogotá, Colombia para procesar las visas de inmigrante para residentes en Cuba", indica un comunicado de prensa del Departamento de Estado. 

El texto señala que todavía está por determinar cuándo comenzarán a ser programadas las entrevistas para solicitantes cubanos en la embajada de Bogotá.

"Si el Centro Nacional de Visas (NVC) no había programado aún su cita para la embajada en La Habana, lo hará directamente para la de Bogotá.  El NVC le enviará a usted, a su reclamante y a su representante legal (si corresponde) un email o carta indicando el lugar, la fecha y la hora de la entrevista.  Por favor contacte al NVC mediante el formulario online Ask NVC para conocer la actualización del estado de su caso", agrega.

El comunicado también explica que en caso de que la persona que solicita la visa aún no haya sido entrevistada se le contactará "próximamente". Para aquellos que ya fueron entrevistados, la Embajada de Estados Unidos en La Habana se pondrá en contacto con ellos para brindarle "instrucciones adicionales" y aquellas personas a las que aún no les han aprobado su petición de visado tendrán que contactar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ( USCIS) para conocer el estado actualizado de su caso.

"Entendemos que esto es un cambio significativo y una molestia para los solicitantes de visas, pero el número de funcionarios consulares en Cuba en este momento no nos permite continuar con las operaciones normales de visa en La Habana"

El texto añade que la sede de La Habana sí tramitará visas diplomáticas, oficiales o casos de emergencia poco habituales en los que el solicitante tiene una enfermedad grave que requiere tratamiento en los Estados Unidos.

"Entendemos que esto es un cambio significativo y una molestia para los solicitantes de visas, pero el número de funcionarios consulares en Cuba en este momento no nos permite continuar con las operaciones normales de visa en La Habana", añadieron.

La existencia de esta alternativa abre una puerta a miles de cubanos que esperaban con incertidumbre la fórmula para conseguir salir a EE UU. Sin embargo, la obligatoriedad de acudir a Bogotá encarece notablemente el proceso, además de que Colombia también exige visado a los ciudadanos cubanos.

Desde que la crisis migratoria alcanzó su punto más álgido, a finales de 2015, Colombia ha aumentado el número de requisitos para los solicitantes de visado desde su consulado en La Habana. Los turnos para ser atendido en la sede consular del país sudamericano también son complicados de obtener y el formulario de solicitud de visado debe llenarse vía internet, un paso ya de por sí difícil para muchos nacionales.

En agosto del pasado año la Policía colombiana capturó a 35 sospechosos de conformar una red internacional implicada en el tráfico de más de 3.200 migrantes desde Colombia hacia Estados Unidos y Canadá. Los traficantes estaban liderados por dos cubanos radicados que controlaban el traslado de emigrantes de la Isla, mayoritariamente, hacia Estados Unidos.

EE UU anunció también este jueves que mantendrá activo el programa que permite a los estadounidenses y residentes permanentes solicitar un permiso para que sus familiares en Cuba puedan visitarlos, pero no ha desvelado aún cómo se procederá para tramitarlo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28