Una delegación de funcionarios y empresarios chilenos comienza una visita en Cuba

Reunión de la delegación chilena en La Habana. (@ProChile)
Reunión de la delegación chilena en La Habana. (@ProChile)

Una delegación gubernamental y empresarial chilena se encuentra de visita en Cuba encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. Su estancia en la Isla se extenderá hasta el próximo sábado y buscará explorar nuevas oportunidades de negocios entre ambos países.

El grupo está integrado por otros funcionarios del Gobierno de Chile y representantes de 35 empresas y organizaciones gremiales. La agencia ProChile, que se encarga de las exportaciones de ese país sudamericano, ha sido la coordinadora principal del viaje.

Se espera que entre las posibilidades de negocio se encuentre una amplia cartera de alimentos y bebidas, que pudieran diversificar la oferta de esos productos en el desabastecido mercado interno cubano. En caso de concretarse acuerdos en ese renglón, parte de las importaciones se destinarían al sector turístico que vive un repunte en los últimos meses.

El canciller chileno llegará acompañado de Andrés Rebolledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales del ministerio, además de Herman von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, considerado uno de los más poderosos gremios de Chile.

En el marco de la visita se realizará el evento Sabores de Chile, que tendrá lugar mañana jueves en el hotel Meliá Cohíba de La Habana. En la cita se darán a conocer productos alimenticios y se mostrará a potenciales compradores los atributos de la canasta exportadora chilena, considerada de alta calidad y con una rica tradición culinaria.

Se espera que entre las posibilidades de negocio se encuentre una amplia cartera de alimentos y bebidas

En la muestra se contará con la asistencia de alrededor de 200 invitados, que podrán degustar platos a base de productos como salmón, carne vacuna, cordero, del mar, frutas, verduras, lácteos y aceite de oliva, entre muchos otros, acompañados por vino y pisco.

El cocinero chileno Cristián Correa ha venido para la ocasión y mostrará los encantos de la cocina chilena y hará preparaciones a la vista de todos los participantes en Sabores de Chile.

Los alimentos congelados ocupan en la actualidad el primer puesto en las exportaciones de Chile a Cuba. Estos productos se benefician con las preferencias arancelarias establecidas en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE No. 42) relanzado por ambos países en 2012.

La visita ocurre pocos meses después del viaje de otra delegación de Chile a la Isla, en noviembre de 2014. La delegación, compuesta por 15 empresas, sostuvo alrededor de 50 citas de negocios. Ambas incursiones han ocurrido con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 118 de Inversión Extranjera, con la cual el Gobierno cubano busca atraer y aprovechar el capital foráneo.

El intercambio comercial entre ambas naciones fue de 42 millones de dólares en 2014. según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales. De esos, al menos 36 millones de dólares provinieron de exportaciones realizadas por la nación sudamericana a Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2