La desinformación aumenta el temor de los cubanos a perder la 'green card'

Las agencias de viajes informan de la cancelación de reservas y las frecuentes consultas pese a que no hay cambios en la política de viajes

Viajeros con destino a Cuba en el aeropuerto de Miami. (EFE)
Viajeros con destino a Cuba en el aeropuerto de Miami. (EFE)

Los comentarios en torno a la posible pérdida de la residencia permanente en Estados Unidos de los cubanos que visiten Cuba ha provocado centenares de llamadas a las principales agencias de viajes y cadenas de mensajes a través de las redes sociales.

"Si saben de alguien que tiene green card y viaja de regreso a EE UU déjenle saber que no se debe firmar la forma I-407 y que deben hablar con un abogado, de lo contrario perderán su residencia", dice un popular mensaje enviado a través de whatsapp entre los cubanoamericanos.

"Desde hace dos semanas hemos estado recibiendo llamadas de clientes preocupados por los viajes a Cuba", explica Orlando Consuegra, director ejecutivo de Tocororo Travel, una agencia de viajes a la Isla.

"Hasta el momento todo transcurre con normalidad. No tenemos ninguna información de que a un cubano lo hayan detenido o le fuera retirada su residencia por visitar Cuba"

Consuegra confirmó que varios clientes suspendieron sus reservaciones por temor a perder el estatus migratorio en EE UU.

"Hasta el momento todo transcurre con normalidad. No tenemos ninguna información de que a un cubano lo hayan detenido o le fuera retirada su residencia por visitar Cuba", agrega.

Lupe Machado, responsable de atención al cliente en Isla Tour, una compañía dedicada a los viajes y envíos a Cuba dice que el ambiente relacionado con los viajes a la mayor de las Antillas es "tenso".

"A toda hora llaman para preguntar qué repercusiones tiene viajar a la Isla. Temen no poder regresar de Cuba. Nosotros les explicamos a nuestros clientes que hay una parte de verdad en las informaciones que circulan pero que gran parte es propaganda", dice Machado.

Su compañía tampoco tiene ningún reporte de cubanos detenidos en el aeropuerto o personas afectadas tras el fin de la orden ejecutiva pies secos/pies mojados.

Wilfredo Allen, abogado y especialista en temas migratorios, explicó a El Nuevo Herald que con el fin de esa política lo que terminó fue la acogida inmediata de los nacionales cubanos que llegaban a aeropuertos y fronteras estadounidenses y solicitaban refugio. "Con los viajes a Cuba, hasta el momento, nada ha cambiado", afirmó.

"Las regulaciones que tuvieron los viajes a Cuba en el pasado fueron basadas en criterios del Departamento del Tesoro, no por las siglas de su residencia", especifica.

"No hay ningún tipo de peligro de perder tu residencia si vas a Cuba", reitera el abogado, que argumenta que bajo la Ley de Ajuste Cubano de 1966, todavía vigente, "no hay necesidad de demostrar persecución política".

"Si te legalizaste como refugiado pudiera existir una posibilidad de que te preguntaran por qué viajas al lugar del cual huiste", afirma Allen, pero considera que en caso de dar una explicación plausible "lo más probable es que no ocurra nada".

La desinformación sobre las consecuencias del cambio en la política migratoria hacia Cuba está presente a ambos lados del Estrecho de la Florida.

"No hay ningún tipo de peligro de perder tu residencia si vas a Cuba", reitera el abogado, que argumenta que bajo la Ley de Ajuste "no hay necesidad de demostrar persecución política"

Nobaldo Rodríguez, un chofer de ómnibus en Santa Clara, preguntaba alarmado vía telefónica a su hermano de Miami el pasado domingo: "Es verdad que Trump va a quitar el visado para que los cubanos puedan viajar libremente a Estados Unidos? También le manifestaba a su pariente el temor a que se suspendan los viajes a la Isla, como ocurrió bajo la administración de George Bush (2001-2009).

El portavoz del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a principios de este febrero que su país se encuentra en medio de una revisión completa de la política hacia Cuba y que dará primacía a los derechos humanos.

Para Allen, la inclusión de Cuba en el programa de exención de visas Waiver es completamente irreal.

"Esa es una categoría que se establece para aquellos países en los cuales los ciudadanos no tienen motivaciones de emigrar a Estados Unidos. En América Latina solo Chile tiene ese privilegio".

____________________________________________________________________________

Este artículo forma parte de un convenio entre 14ymedio y El Nuevo Herald.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 56