Los empresarios de EE UU piden "más agresividad" en el acercamiento a Cuba

Los empresarios estadounidenses ven ahora la "oportunidad para avanzar en una forma más agresiva" en el acercamiento a Cuba, un país en el que han estado interesados desde "hace mucho tiempo", afirmó este jueves en Panamá el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue.

"Hemos estado trabajando para tener relaciones más abiertas" con Cuba, "para permitir que la gente pueda viajar de ida y vuelta, y hemos visto algo de eso, pero ahora tenemos una oportunidad para avanzar en una forma más agresiva", declaró Donohue en una rueda de prensa en el marco de la II Cumbre empresarial de las Américas.

Donohue habló de que en la Isla hay inversiones de países americanos, europeos y asiáticos, porque en Cuba "hay un espacio" para la inversión.

"Una de las cosas que le he dicho a los empresarios americanos" es que en Cuba "hay un espacio" para la inversión, "así que van a tener que ir a competir con los españoles, canadienses, alemanes y los chinos y todos los demás que estén haciendo negocios en Cuba".

Donohue señaló que el acercamiento con Cuba debe estar enmarcado en el interés de Estados Unidos de "fortalecer las relaciones" con las Américas en todos los ámbitos, no solo el económico.

"Nuestro interés (en Cuba) es similar al interés que tenemos con el resto de las Américas (...) con lo que ocurre hoy en el mundo y con las extraordinarias ventajas que nos hemos encontrado ahora, con petróleo y gas, este es el momento para nosotros de fortalecer la relación las Américas", dijo.

La II Cumbre empresarial es uno de los cuatro foros oficiales previos a la VII Cumbre de las Américas que iniciará mañana con la asistencia, por primera vez, de Cuba.

Uno de los momentos más esperados de la cita hemisférica, que culminará el sábado próximo, es el saludo entre los presidentes estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro.

"Hemos estado trabajando para tener relaciones más abiertas, para permitir que la gente pueda viajar de ida y vuelta"

Ambos anunciaron en diciembre pasado el inicio de un proceso de deshielo de las relaciones bilaterales, y este jueves Obama anunció que "ya se ha concluido" la "revisión" de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Donohue afirmó este jueves en la capital panameña que "después de 50 y tantos años" de tensas relaciones con Cuba, que incluyen el bloqueo económico a la isla, es una "buena idea contar con algo distinto, porque lo que hemos estado haciendo no ha funcionado".

"Hemos recomendado que eliminemos las sanciones" a Cuba, aseveró el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

En la cumbre empresarial también participa el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien lidera una delegación de que incluye cooperativistas y trabajadores por cuenta propia, de acuerdo a información cubana.

Malmierca y Donohue sostuvieron un encuentro en el marco del foro empresarial, confirmó el funcionario cubano a los periodistas, sin que informara sobre lo tratado.

"Él (Donohue) ha expresado públicamente en otras ocasiones su rechazo a esta política del bloqueo. La política del bloqueo va en contra no solo de Cuba y del pueblo cubano, sino va en contra también de la voluntad de negocio de los empresarios de Estados Unidos", declaró Malmierca a los periodistas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4