El expresidente brasileño Cardoso viajará a Cuba

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso. (Facebook)
El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso. (Facebook)

Fernando Henrique Cardoso, que fue presidente de su país entre 1995 y 2003, estará de visita en Cuba entre el 17 y el 21 de febrero, según una fuente de la embajada de Brasil en Cuba que pidió el anonimato. No se dispone por el momento de información sobre su programa en la Isla.

El sociólogo y politólogo fue el primer mandatario brasileño en visitar Cuba, en noviembre de 1999 cuando asistió a la novena Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. En ese entonces se reunió con el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, y otros activistas de la sociedad civil.

El Ejecutivo de Cardoso acabó con varios años de distanciamiento entre los dos países y Brasil volvió a invertir en Cuba al financiar la compra de alimentos en 1998 y de vehículos para el transporte público en 2000 por un total de 43 millones de dólares.

Durante su presidencia, llegaron a Brasil las primeras brigadas de médicos cubanos.

En 2001, Cardoso volvió a coincidir con el entonces presidente cubano Fidel Castro en Venezuela para la inauguración de un planta eléctrica.

Brasil cuenta actualmente con importantes inversiones en Cuba. La constructora Odebrecht, que el año pasado se vio involucrada en un escándalo de corrupción por desvío de fondos, es responsable de las obras en el Puerto de Mariel. Tras una primera etapa en la que se invirtieron 957 millones de dólares -de los que unos 682 millones de financiación provienen del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del país sudamericano-, está previsto que Brasil aporte una financiación adicional de 290 millones de dólares.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8