Los guardacostas de EE UU repatrían a 75 cubanos interceptados en el mar

Barco de la Guardia Costera estadounidense. (Google)
Barco de la Guardia Costera estadounidense. (Google)

(EFE).- La Guardia Costera estadounidense repatrió a 75 inmigrantes cubanos que habían intentado llegar ilegalmente al país por mar y que fueron interceptados en cinco operaciones distintas en aguas del Estrecho de Florida, informó este martes esa institución.

Los cubanos, que viajaban en embarcaciones "precarias" o "rústicas", fueron trasladados el pasado lunes por los guardacostas a Bahía de Cabaña.

"Estas repatriaciones son el resultado de cinco operaciones en aguas del sur del Estrecho de Florida", y en ellas se interceptaron a "cubanos que intentaban entrar ilegalmente en territorio estadounidense", señalaron los guardacostas, en un comunicado.

La Guardia Costera patrulla por mar y aire "muy intensamente" para detectar inmigración marítima ilegal e insegura", subrayaron.

"Las misiones y operaciones de los guardacostas en aguas del sureste de Florida permanecen sin cambios, al igual que la política migratoria", advirtió Mark Gordon, del distrito séptimo de la Guardia Costera, que instó a los inmigrantes "a que no se lancen al mar para llegar en Estados Unidos".

"Las misiones y operaciones de los guardacostas en aguas del sureste de Florida permanecen sin cambios, al igual que la política migratoria"

"Estos viajes son extremadamente peligrosos", resaltó.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", mientras que los otros son deportados a la isla.

En el año fiscal que concluyó el pasado 30 de septiembre, la Guardia Costera del distrito séptimo estima que 4.462 cubanos intentaron llegar ilegalmente por mar a la costa estadounidense.

Sin embargo, el número total de ciudadanos cubanos que han emigrado a Estados Unidos en los últimos meses se ha disparado, coincidiendo con el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países anunciado en diciembre de 2014.

Durante los nueve primeros meses del año fiscal 2015 (es decir, de octubre de 2014 a junio de 2015) entraron en EEUU 27.296 cubanos, de acuerdo con cifras facilitadas a principios por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Este número supone un incremento del 78 % respecto al mismo periodo del año pasado, cuando entraron a EEUU 15.341 cubanos, y está muy por encima del total de entradas registradas para el conjunto del año en 2013, 2012 y 2011.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7