Ecuador deporta a cinco de los cubanos detenidos en el hotel Carrión

Grupo de cubanos que fueron deportados a la Isla la mañana del domingo (cortesía)
Grupo de cubanos que fueron deportados a la Isla la mañana del domingo (cortesía)

Las autoridades migratorias ecuatorianas han realizado este domingo la deportación de cinco de los diez cubanos que se encontraban detenidos en el hotel Carrión. La salida de los migrantes del país sudamericano ocurre a pocos días de que depusieran la huelga de hambre que mantenían en reclamo por su liberación.

Los migrantes deportados son Odebys Martínez Blanco, Danay Galbán Couto, Diana Tellez Medina, Yaima Rojas Mujica y Miguel Ávila Saldivar. La orden de deportación les fue anunciada el sábado en la noche y poco tiempo después los trasladaron al aeropuerto internacional de Quito, bajo fuertes medidas policiales. En la madrugada fueron obligados a abordar un avión hacia la Isla. 

“No sabemos qué va a ocurrir con nosotros cuando lleguemos a Cuba, porque la mayoría vendimos cuanto teníamos para llegar aquí”, dijo a  14ymedio Danay Galván, una de las deportadas. 

Galván también aseguró que nunca recibieron atención consular por parte de los representantes cubanos en Ecuador. “Nosotros veíamos cómo el embajador ruso iba a ver a un ciudadano de esa nación que se encontraba preso en el Carrión, pero al cubano jamás lo vimos”.

“No sabemos qué va a ocurrir con nosotros cuando lleguemos a Cuba, porque la mayoría vendimos cuanto teníamos para llegar aquí”

Miguel Ávila, oriundo de La Habana, argumentó que lo trasladaban contra su voluntad.  “Para Cuba no quiero ir, para el comunismo castrista no quiero regresar. Me obligan a ir contra mi voluntad”, añadió. 

Otra de las cubanas deportadas, Odelbys Martínez dijo sentir temor porque a su regreso sean represaliados a raíz de las declaraciones que han hecho contra el sistema de gobierno en la Isla. 

Para Reisel González, un cubano residente en Ecuador, la política de ese país sudamericano tiene un doble rasero con los inmigrantes. “Por una parte deportan a los cubanos, haitianos y de otras nacionalidades, sin embargo, le están pidiendo a Estados Unidos protección para más de 200.000 ecuatorianos que hay allí, para que no sean deportados”.

“Por una parte deportan a los cubanos, haitianos y de otras nacionalidades, sin embargo, le están pidiendo a Estados Unidos protección para más de 200.000 ecuatorianos que hay allí, para que no sean deportados”

El pasado 4 de abril los migrantes decidieron comenzar una huelga de hambre en reclamo por las condiciones en que se encontraban detenidos en el hotel Carrión, un sitio en el que el gobierno ecuatoriano confina a los extranjeros en situación irregular. Los cubanos buscaban denunciar el limbo legal en que se encontraban desde hacía más de un mes y exigían su liberación mientras se ejecutaban los trámites de deportación.

El Ministerio del Interior ecuatoriano respondió con una nota oficial en que negaba las afirmaciones sobre hacinamiento y malas condiciones del inmueble. “Las personas que se encuentran en el albergue, cuentan con instalaciones adecuadas y los servicios apropiados para su estadía”, aseguraba el texto.

El pasado viernes los cubanos detenidos en el hotel Carrión decidieron terminar la huelga a petición de la Alianza Nacional Cubana de Ecuador (ANCE), una organización independiente que agrupa a cientos de migrantes de la Isla y se ha declarado en contra de las deportaciones. Tras conocerse la salida forzada este de los cinco cubanos, la ANCE emitió un comunicado lamentando lo ocurrido.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11