Los jóvenes latinoamericanos llaman a luchar contra la apatía política

El II Foro Regional Juventud y Democracia debate el peligro del populismo y las amenazas a la libertad de prensa

Jóvenes cubanos en el II Foro de la Juventud y Democracia en Panamá. (14ymedio)
Jóvenes cubanos en el II Foro de la Juventud y Democracia en Panamá. (14ymedio)

Los jóvenes líderes latinoamericanos reunidos el martes en la segunda jornada del II Foro Regional Juventud y Democracia en Panamá abordaron problemas como el auge de los regímenes populistas en la región y coincidieron en la necesidad de organizar a la sociedad civil a nivel hemisférico y luchar en contra de la apatía política.

Los protagonistas de la sesión de la mañana fueron Micaela Hierro Dori, presidenta de la asociación civil argentina CICES, que actuó como moderadora; Ricardo Antonio Álvarez Arias, vicepresidente de Honduras; Eduardo Stein, antiguo vicepresidente de Guatemala; Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA); Martha Lucía Ramírez, exministra de Defensa de Colombia; Gustavo Amaya, director ejecutivo del Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE) en San Salvador y Carolina Quiñonez, periodista del Canal Antigua de Guatemala.

La apatía política, de acuerdo con los asistentes en el encuentro, amenaza por igual a países gobernados por regímenes totalitarios y a aquellos en los que la sociedad asume que "todo está bien" o al menos "mejor que en otros países", puesto que en estos últimos se deja la puerta abierta a la posibilidad de que surjan populismos y otras deformaciones que calan con propuestas bien pensadas para aprovechar aquello que no han resuelto los partidos tradicionales. Carlos Amel Oliva, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), comparó este fenómeno con el auge del fascismo en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial, ignorado por los Gobiernos hasta el estallido de la contienda. "No permitan los países democráticos de la región que les ocurra lo mismo con el populismo. No es un problema de Cuba o de Venezuela, es un problema regional".

"El populismo no es un problema de Cuba o de Venezuela, es un problema regional”, según Amel Oliva de UNPACU

La libertad de prensa fue otro de los temas que centraron la atención durante el panel de la mañana. El representante de la UNPACU denunció las "leyes de medios que están impulsando algunos Gobiernos con el fin de controlar y acotar la libertad de expresión, so pretexto de evitar la difusión de mentiras y tergiversaciones".

Los participantes debatieron también el problema del parasitismo que crece en la región debido tanto a las remesas de familiares emigrados como a las "dádivas" gubernamentales, en especial bajo sistemas populistas, factores que desestimulan el crecimiento y desarrollo de las economías nacionales y crean un círculo vicioso al estimular la emigración, que a su vez refuerza ese parasitismo.

El escepticismo de los participantes con los organismos y encuentros transnacionales quedó patente en las declaraciones de Eduardo Stein, compartidas por varios asistentes, que cuestionó la existencia de una organización regional como la OEA. Para el exvicepresidente guatemalteco, en el Consejo Permanente de la OEA la alianza de unos pocos países impide que ciertos temas se analicen en las Cumbres. "No habrá voluntad de enfrentar los problemas políticos de cada país, apelando al derecho de soberanía nacional", agregó sobre la Cumbre de las Américas.

Los organizadores del Foro atribuyeron los prolongados cortes de luz a una deliberada intención de sabotear la actividad

La tarde de la jornada estuvo dedicada a las iniciativas de los jóvenes cubanos sobre la apertura democrática, con la participación de Kirenia Yalit Núñez, Yasser Rojas, Eliécer Ávila y Roberto Jiménez en representación de la Mesa de Diálogo, una propuesta de cambios democráticos sobre la base de iniciativas que buscan implicar a todos los cubanos en la solución de los problemas que afectan al conjunto de la población.

En el encuentro también se realizó la presentación de la nueva iniciativa ciudadana Cuba Decide, impulsada por Rosa María Payá y Erick Álvarez, miembros del Movimiento Cristiano de Liberación; mientras que Yusmila Reyna y Carlos Amel Oliva hablaron de los objetivos de UNPACU.

Por último, se presentó el proyecto Aulas Abiertas, que impulsa el conocimiento de cuestiones básicas inherentes a las sociedades democráticas, para que los ciudadanos se preparen ante un eventual proceso de transición en el que serían capaces de participar con un papel proactivo.

Lamentablemente, no fue posible desarrollar el debate con preguntas por parte del auditorio debido a frecuentes y prolongados cortes de luz en el salón donde se desarrollaba el plenario, que incluso afectaron algunos equipos destinados a la proyección de materiales, y que los organizadores del Foro atribuyeron a una deliberada intención de sabotear la actividad.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23