Un abogado ve en la nueva ley migratoria de Brasil una salvación para los médicos 'desertores'

Algunos médicos denuncian que con todo el dinero que le han dado el Gobierno podrían costearse varias veces los estudios de medicina que cursaron.
Algunos médicos denuncian que con todo el dinero que han dado al Gobierno podrían costearse varias veces los estudios de medicina que cursaron. (Cortesía)

La nueva ley migratoria que entró en vigor este miércoles en Brasil puede beneficiar a cientos de médicos que han escapado de la misión Mais Medicos en ese país.

Según explicó el abogado André De Santana Correa, que representa a 80 médicos de la Isla que abandonaron el proyecto, “la nueva ley permite diversos tipos de protección al médico cubano considerado desertor de Cuba a través de la llamada acogida humanitaria”.

De Santana dijo a 14ymedio que aconseja a todos los galenos cubanos que tienen una visa temporal vencida en Brasil que soliciten “permiso de residencia con visado temporal de acogida humanitaria”. Las autoridades pueden tomar en cuenta que a estos profesionales les está prohibido regresar a su país de origen durante ocho años porque allí son considerados desertores.

“Esta decisión del Gobierno cubano de considerar desertores a los médicos que abandonan las misiones es mucho más que una persecución política. Es la crueldad más despiadada por la que se puede hacer pasar a un ser humano porque se aleja a la persona de sus seres queridos y de su tierra natal y además se deja completamente indefenso al individuo como si su vida no valiera nada”, agrega De Santana.

La nueva Ley de Migración tiene como objetivo igualar los derechos y deberes de los extranjeros residentes a los de los brasileños, así como facilitar la llegada de mano de obra calificada al país. La legislación sustituye a al Estatuto de Extranjero, que databa de la época de la dictadura militar (1964-1985). Esta legislación permite a los extranjeros con curso superior o equivalente trabajar en Brasil sin necesidad de tener una propuesta formal de empleo de una compañía en el país.

“Esta decisión del Gobierno cubano de considerar desertores a los médicos que abandonan las misiones es mucho más que una persecución política. Es la crueldad más despiadada por la que se puede hacer pasar a un ser humano"

De acuerdo con datos oficiales, entre 2010 y 2015, el número de empleados inmigrantes aumentó un 131% pasando de los 54.333 a los 125.535 trabajadores, menos de un 0,5% del del mercado formal de trabajo.

“Tenemos esperanza de que con esta nueva ley nuestro proceso continúe. Hay muchos médicos cubanos en Brasil que necesitamos que este país reconozca que somos profesionales de la salud en igualdad de condiciones con los médicos de otros países que están en el programa Mais Medicos”, dice Ernesto Ramírez, un especialista de la salud que dejó la tutela de La Habana.

Noel Fonseca, quien lleva más de 20 años de médico y decidió quedarse a vivir en Brasil, dijo que está esperanzado con la nueva ley. Tanto él como su esposa fueron expulsados del programa por no contar con el respaldo del Gobierno cubano. Las autoridades de La Habana les comunicaron además que no podrían regresar al país en ocho años y en Brasil no les permiten trabajar como médicos por la presión de Cuba.

Esta legislación permite a los extranjeros con curso superior o equivalente trabajar en Brasil sin necesidad de tener una propuesta formal de empleo de una compañía en el país

“El Ministerio de Salud Pública amenazó al Gobierno brasileño para que no se nos permita quedarnos en el programa Mais Medicos si desertamos de la misión. A su vez, el Ministerio de Saude de Brasil presionó a las municipalidades para que no den ningún tipo de ayuda a los médicos”, explicó Fonseca vía telefónica.

Mientras estuvo en vigor el Cuban Medical Professional Parole (2006-2016), Estados Unidos permitía a los médicos que abandonaban las misiones oficiales de la Isla emigrar legalmente a ese país. En ese período más de 8.000 galenos se acogieron al programa, eliminado el pasado mes de enero.

Diana Quintas, abogada en Brasil de la firma Fragomen, dijo recientemente a la agencia EFE que la nueva ley “tiene lagunas” y que en aspectos tales como el trabajo, requerirá de la acción conjunta de varios ministerios.

Además, para buscar empleo sin una oferta de trabajo en el gigante sudamericano los profesionales de terceros países tendrían que tener un título universitario en “profesiones estratégicas para Brasil”, sin que se especifique cuáles son esos oficios.

Otros muchos analistas critican la puesta en vigor de esta legislación en un momento en que el desempleo aumenta en el país y cuando en la práctica muchos de los servicios esenciales que se les quiere brindar a los inmigrantes no los tienen los mismos brasileños.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27