La oposición venezolana cree la solución está en el revocatorio, no en diálogo

Los venezolanos firman desde este miércoles para lograr el revocatorio de Nicolás Maduro. (@RevocaloYa)
Los venezolanos firman para lograr el revocatorio de Nicolás Maduro. (@RevocaloYa)

(EFE).- La oposición venezolana insistió este lunes en que la solución a la crisis política, social y económica que atraviesa el país se asienta en el referendo que intenta activar para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, y no en el diálogo que promueve el Gobierno.

La semana se inició con el recordatorio al Poder Electoral por parte de los miembros de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de que ya se cumplieron los plazos para que anuncie la fecha para que los firmantes que activaron el revocatorio puedan acudir a validar sus rúbricas.

Al anunciar el inicio de este paso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) admitiría finalmente que la MUD consiguió el 1% o más de las firmas de los que están inscritos en el Registro Electoral (RE) para activar el referendo que acortaría el mandato de Maduro.

"Ya lo hemos dicho, si no hay fecha de validación, no habrá presencia ahí con los mediadores", dijo Capriles

Este anuncio es esperado por la oposición cuando ya ha pasado más de un mes desde que fueron entregadas 1,8 millones de firmas ante el CNE para que fueran sometidas a todo tipo de análisis.

"Quiten de una vez los obstáculos que están interfiriendo la realización del referéndum revocatorio", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Las declaraciones de Torrealba se produjeron en el marco de una actividad convocada por la MUD en la que grupos opositores se concentraron en distintos puntos de Venezuela para insistir en que el CNE anuncie la fecha de la validación de las firmas.

La presión al Poder Electoral por parte de la oposición continúa mañana con una movilización a la que convocó el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles, una marcha que aspira a llegar a la sede del CNE, una meta que se ha puesto en otras oportunidades recientes y no ha podido alcanzar.

"Si las señorías no quieren que vayamos al CNE (...) digan la fecha de validación porque la movilización es para eso", dijo.

Capriles aseguró que el CNE ya tiene listo un informe en el que consta que la oposición cuenta con siete veces más el número de firmas para cumplir con el 1% exigido, por lo que exige que se diga de una vez cuando se pasará a la siguiente etapa.

En este sentido, el también gobernador del estado Miranda dijo que si el CNE no hace este anuncio la oposición no accederá a participar en el diálogo promovido por el gobierno con el apoyo de una comisión de mediadores internacionales encabezada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

"Ya lo hemos dicho, si no hay fecha de validación, no habrá presencia ahí con los mediadores", dijo Capriles aunque señaló que hay que presentarse en esas conversaciones que se están promoviendo en República Dominicana para que no se diga que no hay diálogo por culpa de la parte contraria al chavismo.

Insistió en que una cosa es sentarse en esas conversaciones con los mediadores y otra es llegar a acuerdos pues esos acuerdos dependen del anuncio de la fecha de la activación del revocatorio.

"Que el mundo sepa además que si aquí no se da un acuerdo, no es por nosotros sino por el gobierno", señaló y reiteró: "Le dije a Zapatero (...) nosotros no vamos a sentarnos en una mesa para que el gobierno compre tiempo para que se lave la cara internacionalmente y que el revocatorio lo sigan obstaculizando".

La directora de Amnistía Internacional para las Américas,dijo que Venezuela está en "una encrucijada que puede llevarla a la profundidad más grave de una crisis en materia de derechos humanos"

Mientras tanto, la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas que se encuentra en Caracas dijo que Venezuela está en "una encrucijada que puede llevarla a la profundidad más grave de una crisis en materia de derechos humanos".

Dijo que el país enfrenta "graves violaciones a los derechos básicos a las personas a acceder a alimentos, medicinas, educación, trabajo" y que además hay limitaciones "en la información, en la libertad de expresión, en el ejercicio de derechos civiles y políticos".

Y en este escenario, hoy se informó de la muerte de una mujer de 42 años tras recibir disparos de perdigones en la cabeza por parte de la Policía cuando intentaba, junto a un grupo de vecinos, en la occidental ciudad de San Cristóbal (Táchira) asaltar un almacén en el que supuestamente había alimentos acaparados.

La víctima, Jenny Ortiz, recibió el disparo "a quemarropa" dijo a Efe su esposo, Larry Mogollón, que denunció que en la región hay una mafia que acapara comida mientras el país sufre una severa crisis de escasez de alimentos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 51