Santos y el líder de las FARC anunciarán juntos un acuerdo en justicia transicional

Mensaje de Juan Manuel Santos en su Twitter anunciando la escala en Cuba. (@JuanManSantos)
Mensaje de Juan Manuel Santos en su Twitter anunciando la escala en Cuba. (@JuanManSantos)

(EFE).- El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se reunirán este miércoles en La Habana para anunciar un acuerdo alcanzado por las partes en materia de justicia transicional, confirmaron a Efe los negociadores de la guerrilla. Raúl Castro estará presente en el encuentro.

Santos viajará esta la tarde a La Habana, mientras que la delegación gubernamental lo hizo ayer para ultimar con el equipo de paz de la insurgencia los detalles del acuerdo.

Ambos mantendrán un encuentro junto con los negociadores de paz y posteriormente se hará el anuncio conjunto del acuerdo sobre justicia transicional, uno de los temas más delicados que las partes llevaban meses abordando.

Según avanzaron a EFE fuentes de las FARC, el anuncio será alrededor de las 17.00 hora local (21.00 GMT) en el salón de protocolo de El Laguito, en La Habana.

La participación de Timochenko en el encuentro no ha sido confirmada aún por el Gobierno, pero en varias entrevistas en los últimos meses Santos manifestó su disposición a reunirse con el máximo jefe de las FARC si eso contribuye para el avance del proceso de paz.

Desde que se iniciaron los diálogos de paz, en noviembre de 2012, Timochenko ha estado al menos dos veces en La Habana donde, con autorización de Santos, se ha reunido con el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, según reconoció en mayo pasado el propio jefe de Estado.

Santos partirá antes del mediodía hora de Colombia y llegará a Cuba alrededor de las 14.00 hora local

El viaje a Cuba para reunirse con los negociadores de paz lo anunció Santos en su cuenta de Twitter y, según fuentes oficiales, partirá antes del mediodía hora de Colombia y llegará a Cuba alrededor de las 14.00 hora local.

"Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca", manifestó el presidente sobre su viaje, que continuará luego a Estados Unidos.

La justicia transicional, el aspecto sobre el cual se espera se anuncie un acuerdo, es un mecanismo que permite procesar a responsables de delitos durante el conflicto armado colombiano, sin caer en la impunidad.

"La justicia es el meollo de las negociaciones de paz y con un acuerdo en el tema, el sueño de construir un país en paz se empieza a convertir en una realidad", según el Gobierno colombiano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3