Las protestas de la oposición venezolana para exigir el revocatorio se extienden por todo el país

Marcha opositora en Zulia. (@unidadvenezuela)
Marcha opositora en Zulia. (@unidadvenezuela)

(EFE).- Bajo el lema "Las regiones exigen", miles de venezolanos protestaron este miércoles en los diferentes estados del país a favor de un referendo que revoque el mandato del presidente, Nicolás Maduro, y demandaron al Poder Electoral cumplir algunas condiciones en la última fase previa a la convocatoria de la consulta.

Horas después de las protestas, Henrique Capriles denunció a través de twitter que un grupo de personas encapuchadas lo mantenían sitiado en un aeropuerto de la Isla de Margarita, a donde viajó para participar en una celebración religiosa. "Nueve y quince de la noche, estoy sitiado por bandas armadas del Gobierno, encapuchados como les pude mostrar (...) estoy en el aeropuerto de Margarita, estamos aquí sitiados por bandas armadas", dijo Capriles en un vídeo subido a su cuenta en Twitter. Horas más tarde, el opositor anunciaba que finalmente pudo salir para abordar su vuelo.

La jornada de protestas fue calificada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como un "rotundo éxito", puesto que transcurrió "en algunos casos masiva, en todos los casos muy disciplinada", o al menos así lo consideró el secretario de ese bloque, Jesús Torrealba.

Henrique Capriles denunció a través de twitter que un grupo de personas encapuchadas lo mantenían sitiado en un aeropuerto de la Isla de Margarita, aunque finalmente pudo volar

Estas manifestaciones se llevaron a cabo una semana después de la denominada Toma de Caracas, una multitudinaria marcha que se celebró en la capital venezolana para presionar por la publicación de la agenda del referendo revocatorio.

"Las regiones exigen", en cambio, llamó a los opositores hacia las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) para demandar específicamente la publicación de la fecha en que la MUD deberá recoger el apoyo del 20 por ciento del registro de votantes, unos 4.000.000 de electores.

Este es el último requisito a completar por los opositores para que el CNE anuncie la fecha de la consulta en que los venezolanos decidirán finalmente si revocar o no el mandato de Maduro.

Para esta fase la MUD reiteró al Poder Electoral su exigencia de que disponga 40.000 máquinas en 14.500 centros de votación durante tres días, condiciones expuestas en la Constitución, según Torrealba.

Además, los solicitantes del revocatorio piden que los casi 4.000.000 de apoyos sean recabados por circunscripción nacional sin que sea necesario lograr un mínimo de apoyos en cada uno de los estados.

Todas estas peticiones fueron entregadas hoy en "buena parte" de las oficinas regionales del CNE, de acuerdo con la información de la MUD, que denunció obstáculos supuestamente creados por el chavismo para impedir las movilizaciones en las regiones.

Entre los altercados de la jornada destaca el que reportó Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, quien aseguró haber sido agredida por militares frente a la sede principal del Poder Electoral en Caracas

En este sentido, Torrealba mencionó algunos "reportes minoritarios" sobre hechos violentos durante las marchas en el interior de Venezuela que dejaron al menos diez personas heridas.

De acuerdo con estos informes, cinco entidades registraron inconvenientes de variada índole atribuidos principalmente a simpatizantes del oficialismo o a las fuerzas de seguridad del Estado que controlaron las cercanías de las oficinas del CNE.

Entre los altercados de la jornada destaca el que reportó Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, quien aseguró haber sido agredida por militares frente a la sede principal del Poder Electoral en Caracas a donde se dirigió con una decena de mujeres para protestar a favor del referendo.

Según Tintori, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) las desalojaron a "manotazos y empujones" en lo que se convirtió en la única manifestación que intentó en la capital venezolana emular la ruta de las movilizaciones del interior.

En Caracas los opositores fueron convocados por la MUD a una protesta de paralización de actividades de 10 minutos que fue seguida mayormente en las zonas del este de la capital, donde el antichavismo es mayoría, y que incluyó los sonidos de bocinas de vehículos en las avenidas y de golpes de cacerolas en las zonas residenciales.

los chavistas también aseguraron que seguirán en las calles para "garantizar la paz" y "defender" la llamada revolución bolivariana

El chavismo, por su parte, se concentró en el oeste de Caracas y en varios estados del país para mostrar su respaldo al presidente Maduro y en rechazo de la "violencia" que, aseguran, intenta generar la oposición.

Según declararon a la estatal VTV, los chavistas también aseguraron que seguirán en las calles para "garantizar la paz" y "defender" la llamada revolución bolivariana.

Con todo, la oposición venezolana insistió en que el órgano electoral "tiene que anunciar la fecha del 20 por ciento lo antes posible" y rechazó cualquier señalamiento por gestar supuestos planes violentos o golpistas contra el Gobierno.

"Aquí lo que hay es pueblo en la calle demandando su derecho de decidir (...) y la movilización del 14 de septiembre va, y va a ser una tercera demostración de fuerza gigantesca en toda Venezuela", añadió Torrealba en alusión a la protesta opositora que tendrá lugar en el país al mismo tiempo que se celebre la cumbre de países del Movimiento de los No Alineados (Mnoal).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25