La repatriación de dos marineros enfrenta a las dos Coreas

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. (Flickr/CC)
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. (Flickr/CC)

(EFE).- Corea del Sur exigió este lunes a Corea del Norte que acepte la repatriación de dos norcoreanos que llegaron a aguas surcoreanas en un barco a la deriva, en un incidente que ha abierto un nuevo conflicto entre ambos Gobiernos.

Las autoridades de Seúl rescataron a principios de mes en un barco a la deriva en el Mar del Este (Mar de Japón) a cinco norcoreanos, de los que tres solicitaron asilo y otros dos pidieron regresar a su país.

Sin embargo, "Corea del Norte ha rechazado la repatriación de estos dos ciudadanos, porque solo acepta que devolvamos a todos", explicó a Efe una representante del Ministerio surcoreano de Unificación, después de que el Gobierno no pudiera enviarlos a casa el viernes tal y como tenía previsto.

De este modo, los cinco norcoreanos permanecen bajo custodia de las autoridades de Seúl, que seguirá intentando convencer a Pyongyang de que acepte a sus dos ciudadanos y deje de exigir la repatriación de los otros tres que han decidido asentarse en el país vecino, indicó la funcionaria.

Corea del Norte también propuso a Corea del Sur que revelara las identidades de estos tres ciudadanos para que sus familias pudieran contactarlos e incluso visitarlos en Seúl con el objetivo de persuadirles de que regresen, según Unificación.

No obstante, el Gobierno surcoreano se ha negado al considerar que revelar las identidades de los refugiados podría poner en peligro a sus parientes o allegados en el Norte.

La representante de Unificación destacó que en 2003 ya se produjo un caso similar en el que dos pescadores decidieron desertar y un tercero optó por volver, y finalmente Corea del Norte aceptó la repatriación del último.

Este caso ha abierto un nuevo conflicto entre ambos países, en un ambiente marcado por el grave deterioro de sus relaciones.

Se trata de la segunda llegada de pescadores a la deriva a en menos de un mes, aunque en la anterior ocasión a mediados de junio todos los marineros decidieron regresar a casa, y el Gobierno surcoreano los envió de vuelta.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5