El exjefe de seguridad chino, detenido y expulsado del Partido Comunista

Zhou Yongkang. (NTDTV)
Zhou Yongkang. (NTDTV)

(AFP).- El exjefe de los servicios de seguridad chinos, Zhu Yongkang, fue detenido y expulsado del Partido Comunista, informó a primera hora del sábado la agencia estatal de noticias Xinhua. La detención de Zhu, de 72 años, se enmarca en la campaña anticorrupción promovida por el presidente chino Xi Jinping.

Zhu se retiró del poderoso buró político del Partido Comunista en 2012. Durante su mandato "filtró secretos del partido y del país" y "aceptó grandes sumas de dinero y propiedades personalmente y a través de su familia" indicó Xinhua.

La agencia de noticias dijo que la decisión de expulsar al exministro de Seguridad Pública se acordó el viernes "en una reunión del buró político del comité central del Partido Comunista Chino". Zhu pasó también a disposición judicial, añadió la agencia estatal.

Se acusa a Zhu de haber cometido adulterio con numerosas mujeres y de haber utilizado su poder para obtener sexo y dinero

Se trata del político chino de mayor rango bajo investigación desde la famosa Banda de los Cuatro, liderada por la viuda del exlíder del país, Mao Zedong, en 1980.

El lenguaje utilizado por la agencia Xinhua fue inusualmente franco. Zhu "cometió adulterio con numerosas mujeres y utilizó su poder para obtener sexo y dinero".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5