Cuba impide viajar a Colombia a observadores de la oposición porque "el presidente está allá de visita"

Uno de los activistas detenidos cuenta a '14ymedio' que el motivo esgrimido es la "seguridad nacional"

Ada López es, además de opositora y parte de Otro 18, es miembro del movimiento de bibliotecas independientes
Ada López, además de opositora y parte de Otro 18, es miembro del movimiento de bibliotecas independientes. (Notes from the Cuban exile quarter)

El motivo esgrimido por las autoridades cubanas para impedir viajar a Colombia a los opositores convocados como observadores en el plebiscito es la "seguridad nacional", ya que "el presidente está allá de visita". Así se lo hizo saber uno de los agentes de seguridad, que se identificó como Ronald, al activista Arturo Rojas. El disidente explicó a 14ymedio su detención, fue arrestado el lunes a las tres de la tarde cuando preguntó a los policías por qué rodeaban su casa y fue puesto en libertad a las 6:40 pm de este martes.

La activista Ada López había denunciado desde horas tempranas del martes un operativo policial alrededor de su vivienda en La Habana para impedirle salir hacia el aeropuerto. La opositora debió viajar ayer por la tarde hacia Colombia para participar también como observadora en el plebiscito por la paz que se llevará a cabo el domingo 2 de octubre, pero fue detenida cuando salía hacia el aeropuerto.

Miembro también del movimiento de bibliotecas independientes, la opositora recibió una invitación para visitar Colombia como participante del proyecto Otro18, una iniciativa que se enfoca en promover nuevas leyes, como la electoral, de asociaciones y de partidos políticos en Cuba.

"Voy a salir de la casa con la maleta para intentar llegar al aeropuerto", explicó López y detalló que el periodista independiente Arturo Rojas Rodríguez, quien tenía previsto viajar junto a ella "fue detenido ayer, llevado a una estación policial del reparto Capri y posteriormente fue trasladado a una estación en el Cotorro, para impedirle viajar".

El periodista independiente Arturo Rojas Rodríguez, quien tenía previsto viajar junto a ella "fue detenido ayer, llevado a una estación policial del reparto Capri y posteriormente fue trasladado a una estación en el Cotorro

Horas después, el esposo de la activista, Osmany Díaz Cristo, informó que Agustín López había sido arrestada en el momento en que salía de su casa rumbo a la terminal tres del aeropuerto José Martí en La Habana. "El maletín con el que iba a viajar fue arrojado al suelo y la arrastraron hasta la patrulla. En estos momentos está en la unidad policial de Regla", agregó.

Ambos activistas recibieron una invitación para participar en el plebiscito de parte de la Misión de Observadores Electorales de Colombia (MOE), según confirmó a 14ymedio el opositor Manuel Cuesta Morúa, uno de los promotores principales de Otro18.

El pasado domingo el presidente cubano, Raúl Castro, viajó a la ciudad de Cartagena de Indias para a la ceremonia de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 50