La Aduana decomisó 57 kilogramos de droga en el primer semestre de 2015

Captura del reportaje emitido por el Noticiero estelar sobre el trabajo contra el narcotráfico en la aduana
Captura de un reportaje emitido por el Noticiero estelar sobre el trabajo contra el narcotráfico en la aduana.

La Aduana General de la República (AGR) requisó 27,25 kilogramos de cocaína y 30,46 kg de marihuana en el primer semestre de 2015. Así lo hizo saber el coronel Nelson Cordovés durante las discusiones de la Comisión de Defensa Nacional de la Asamblea Nacional.

Cordovés detalló que en ese tiempo se detectaron en las fronteras nacionales 326 infracciones de contrabando y 5.920 de carácter comercial. El funcionario apuntó que "persisten los intentos de introducir mercancías de alta demanda en el mercado informal". Explicó además que "a la salida, aunque en menor medida, se descubrieron tentativas de extracción de tabaco, tráfico de medicamentos, obras de patrimonio, entre otros".

Al tema del tráfico de estupefacientes le sucedieron las reclamaciones realizadas por la ciudadanía ante las normas aduaneras vigentes desde septiembre de 2014. Durante el año pasado se tramitaron 299 quejas, 38% de ellas sobre inconformidades con el procedimiento, 22% sobre maltratos recibidos y un 14% vinculadas a la ejecución del control.

La poca profesionalidad, los errores e incumplimientos fueron las causas señaladas en un informe, que no precisó cifras de casos de corrupción o soborno del personal aduanero. A través del análisis se informó también que en el primer trimestre de 2015 el 35% de las quejas de viajeros sobre el proceder de la Aduana estuvieron relacionadas con la ejecución del control, mientras que el 29% alegaron una posible sustracción de artículos, un 13% inconformidad con procedimientos y el 5% maltratos.

El carácter estricto de esta normas aduaneras se hizo evidente en que de 637 reclamaciones que se hicieron durante 2014 referidas a la importación de artículos prohibidos bajo la nueva normativa, considerados de carácter comercial o excedidos del valor establecido por ley, apenas siete fueron declarados con lugar después de una investigación.

La diputada Francis Garcés García apuntó que "el número de reclamaciones puede parecer alto (...) pero son ínfimas las que fueron con razón, y las causas están bien identificadas". En su alocución no hizo mención a las sucesivas quejas de activistas y opositores que reportan confiscaciones de computadores, implementos de trabajo periodístico y bibliografía a su regreso a la isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13