Amigos de ‘El Sexto’ piden al papa que interceda por su liberación

La campaña en redes sociales bajo el hashtag #LibertadParaDanilo sigue cogiendo auge. (Causes.org)
La campaña en redes sociales bajo los hashtags #LibertadParaDanilo y #FreeElSexto siguen cogiendo auge. (Causes.org)

Medio centenar de amigos de Danilo Maldonado, El Sexto, habían firmado hasta este domingo una carta al papa Francisco en la que le piden que interceda por la liberación del artista. En la misiva, publicada en el sitio digital Causes, dicen: “acudimos a usted con la esperanza de que pueda interceder para reparar la injusticia contra este joven”.

Los firmantes describen a El Sexto como un artista que decidió “expresar su inconformidad con el Gobierno haciendo grafiti y repartiendo volantes”. Explican que por ese motivo “ha vivido bajo constante vigilancia y acoso policial”. Una presión que se ha concretado en innumerables arrestos; de “manera arbitraria, han registrado su domicilio y le han confiscado sus latas de pintura”.

En la iniciativa, promovida por su amiga y colega Lía Villares, se explica que desde “hace más de ocho meses está en prisión provisional, sin juicio ni acusación formal [y por eso]los amigos de Danilo exigimos su liberación incondicional y que se respeten nuestras libertades más esenciales”. El texto hace también “un llamado a la tolerancia, genuina y transparente”.

El 25 de diciembre pasado, El Sexto fue arrestado mientras preparaba una performance que consistía en soltar en una plaza habanera dos cerdos con los nombres de Fidel y Raúl pintados en el costado. En estos momentos se encuentra recluido en el centro penitenciario de Valle Grande y se le ha acusado de desacato, un delito por el que podría sufrir una condena de uno a tres años de prisión, aunque hasta el momento no ha sido presentado a juicio.

En la carta se transmite también el temor de muchos activistas a una posible oleada represiva durante los días de la visita de Francisco a la Isla. “Sepa que muchos de nosotros seremos encerrados por el solo motivo de su estancia en Cuba”, pronostican. “Nuestros servicios telefónicos serán interrumpidos ilegalmente para prevenir nuestra asistencia a misa en la Plaza Cívica”.

Una fuerte operación policial se llevó a cabo contra disidentes y opositores pacíficos durante el viaje del papa Benedicto XVI a Cuba. Entre el 26 y el 28 de marzo de 2012, cuando este estuvo en el país, las autoridades realizaron decenas de detenciones contra activistas, arrestos domiciliarios y masivos cortes en las líneas de telefonía móvil de representante de la sociedad civil independiente.

Los firmantes de la misiva concluyen que “el derecho a la libertad de expresión y creación artísticas merece respeto y valor”, por lo que “nuestro Gobierno debe proteger el artista crítico, no perseguirlo”.

En las últimas semanas varios grupos independientes han enviado cartas al papa Francisco antes de su arribo a Cuba. Entre ellos la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), el Frente Antitotalitario Unido (Fantu) y el Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana. Casi todos los mensajes coinciden en solicitar la liberación de los presos políticos e interceder ante el Gobierno de la Isla por mayores espacios de libertad y diálogo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7