Amnistía Internacional pide “acción urgente” a favor de Cubalex

Cubalex. (14ymedio)
Cubalex. (14ymedio)

La organización no gubernamental (ONG) Amnistía Internacional (AI) pidió este viernes que se tome una “acción urgente” para proteger a miembros de Cubalex, una ONG no reconocida por el Gobierno cubano y que ha sufrido un recrudecimiento de las acciones en su contra.

“Desde septiembre, las autoridades cubanas han intimidado a miembros de Cubalex que brinda asesoría legal y de derechos humanos gratuita en La Habana”, explica AI y reseña el allanamiento a la sede de la organización en septiembre pasado, donde confiscaron, de acuerdo al testimonio de su directora Laritza Diversent, “ordenadores portátiles y documentos”.

AI también da cuenta de los tratos vejatorios que incluyeron el obligar al menos a una mujer a desnudarse. Además, el fiscal provincial de La Habana notificó a Cubalex que se encontraba bajo investigación tributaria.

La ONG también recoge el testimonio de dos miembros de Cubalex que fueron citados a interrogatorios, los cuales duraron alrededor de una hora y 45 minutos. Las autoridades también han citado a personas beneficiadas con el asesoramiento legal del Centro.

AI pretende sensibilizar a la opinión pública internacional para que permitan a los miembros de Cubalex “y a todos los demás abogados y activistas de derechos humanos” operar libremente sin acoso e intimidación

“La Directora de Cubalex informó de que en sus recientes viajes, ha sido detenida y interrogada varias veces en el aeropuerto. Ella cree que su hogar, que proporciona una base para las actividades de Cubalex, está bajo vigilancia”, dice el llamamiento de AI.

La organización internacional convoca a que las personas se solidaricen con los miembros de Cubalex, escribiendo una carta, correo electrónico, fax o tuit, para lo cual facilita diferentes direcciones de funcionarios cubanos en la Isla y en el exterior.

AI pretende sensibilizar a la opinión pública internacional para que permitan a los miembros de Cubalex “y a todos los demás abogados y activistas de derechos humanos” operar libremente sin acoso e intimidación.

Instándolos a que no se utilice de manera abusiva el sistema de justicia penal o los litigios civiles para atacar o hostigar a los defensores de los derechos humanos;

Exhortándoles a garantizar un entorno seguro y propicio en el que sea posible defender y promover los derechos humanos sin temor a castigos, represalias o intimidaciones.

También recoge denuncias de Laritza Diversent respecto a las detenciones de las que ha sido víctima en el aeropuerto, y menciona a Julio Ferrer Tamayo, integrante del equipo de Cubalex, quien se encuentra detenido desde el pasado 23 de septiembre.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24