Ángel Santiesteban, recluido en una unidad militar al oeste de La Habana

Ángel Santiesteban a través de las persianas del centro de reclusión. (14ymedio)
Ángel Santiesteban a través de las persianas del centro de reclusión. (14ymedio)

El escritor Ángel Santiesteban ha sido reubicado en una prisión bajo el control del cuerpo de Tropas Guarda Fronteras en el reparto Flores, próximo al poblado de Jaimanitas, al oeste de La Habana. Después de semanas de incertidumbre e informaciones contradictorias, una reportera de 14ymedio pudo localizarlo y verlo en dicha unidad militar.

Desde hace tres semanas la situación de Santiesteban se ha tornado aún más confusa luego que fuera declarado como "evadido" por las autoridades que estaban a cargo de su custodia en un centro penitenciario en el reparto Lawton. De inmediato lo trasladaron a la estación policial de las calles Acosta y Diez de Octubre, donde solo podía recibir visita de sus familiares más cercanos.

La periodista independiente Lilianne Ruiz, luego de recorrer diferentes sitios donde se afirmaba que se encontraba el escritor, pudo verlo y conversar con él a través de una persiana. Los custodios de la unidad de Guarda Fronteras confirmaron a la periodista que Santiesteban está considerado como "un caso especial".

El propio Santiesteban aseguró a Ruíz que no está siendo procesado por una causa nueva y que en breve aparecerá una carta suya en el blog Los hijos que nadie quiso, explicando todo lo sucedido durante los pasados días.

Ángel Santiesteban cumple una condena de cinco años por un supuesto delito de violación de domicilio. Las múltiples irregularidades durante el juicio que se le llevó a cabo han sido denunciadas por activistas y abogados independientes. Reporteros sin Fronteras lanzó hace un par de semanas un comunicado exigiendo al Gobierno cubano que dijera con claridad el paradero del narrador y periodista.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13