Antonio Rodiles llega a Miami tras 8 meses sin poder salir de Cuba

Antonio Rodiles, entrevistado por Martí Noticias a su llegada a Miami. (MartiTV)
Antonio Rodiles, entrevistado por Martí Noticias a su llegada a Miami. (MartiTV)

El director del proyecto alternativo Estado de SATS, Antonio Rodiles, llegó este lunes a Miami después de 8 meses en los que el Gobierno le impidió salir de la Isla. Horas antes se había sabido que las autoridades le permitieron renovar finalmente su pasaporte, lo que le ha servido para poder salir del país junto a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y Jorge Luis García Pérez, Antúnez. Los tres viajaron a EE UU para mantener un encuentro con cubanos del exilio.

"Venimos a hablar con los amigos, con el exilio, a tratar de que se cree la mayor solidaridad posible en este momento. Creo que hay mucha preocupación por la realidad que vivimos y tenemos que hablar entre todos y coordinarnos dentro y fuera", afirmó Rodiles a su llegada a Miami a Martí Noticias.

El opositor, que durante los meses en que no ha podido salir de Cuba ha vivido actos de repudio y episodios de violencia, llegó a tener que ser operado de urgencia tras sufrir una fractura del tabique nasal y perforación del tímpano en un acto violento . "Ha aumentado muchísimo la represión, sobre todo la violencia", señaló ante las cámaras. Una afirmación que fue subrayada por Antúnez: "Llama la atención que al doblar la esquina de la nueva embajada estadounidense en Cuba se está reprimiendo salvajemente al movimiento de las Damas de Blanco y a los opositores. Hay un envalentonamiento porque son guaguas de turba, camiones de militares represores, que indican que tienen una radical y abierta oposición sobre nosotros".

Berta Soler señaló que en el grupo no se oponen a la negociación entre el Gobierno de EE UU y el cubano pero sí quieren que sea "condicionada" para que disminuya la represión contra quienes defienden de forma pacífica los derechos humanos. Antúnez añadió que el viaje a Miami llega cuando se está jugando el destino de Cuba con "la visita de Kerry a La Habana, en el momento en que se prepara la visita papal y el régimen está tratando de gestionar su cambio fraude". Según Rodiles, no existe dicho cambio puesto que no solo no se ha producido en lo relativo a los derechos humanos, sino que ni siquiera es real en lo económico.

Los activistas regresarán a Cuba antes de que John Kerry visite la Isla el próximo viernes 14 de agosto.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 91