Liberada la abogada norteamericana de ‘El Sexto’, tras gestiones de la Embajada de EE UU

La abogada Kimberley Motley y los activistas Gorki Águila y Luis Alberto Mariño. (@RosaMariaPaya)
La abogada Kimberley Motley y los activistas Gorki Águila y Luis Alberto Mariño. (@RosaMariaPaya)

La abogada Kimberley Motley y los activistas Gorki Águila y Luis Alberto Mariño fueron liberados este sábado tras haber sido arrestados el día anterior cuando se disponían a ofrecer una conferencia de prensa a las afueras del Tribunal Provincial, frente al Capitolio de La Habana. La jurista viajó a Cuba para brindar asesoramiento en la defensa del grafitero Danilo Maldonado, El Sexto.

Motley fue liberada gracias a gestiones de la embajada de Estados Unidos, según informó a 14ymedio María Victoria Machado, madre del artista.

Machado también explicó a este diario que Motley viajó de vuelta a su país, tras varias horas de interrogatorio en el aeropuerto de La Habana.

A las 10:57 de la mañana de este sábado en la recepción del hotel Four Points by Sheraton en la barriada de Miramar, la empleada de turno confirmó a este diario que Motley había realizado el check-out  y comentó que estaba regresando a su país.

Según El-Hage la abogada perdió esta mañana un vuelo en el aeropuerto José Martí de la capital cubana, tras ser nuevamente detenida, en esta ocasión por las autoridades migratorias

Esta información fue confirmada a la agencia EFE por Javier El-Hage, director jurídico de la organización Human Rights Foundation (HRF). Según El-Hage la abogada perdió esta mañana un vuelo en el aeropuerto José Martí de la capital cubana, tras ser nuevamente detenida, en esta ocasión por las autoridades migratorias que le retuvieron el pasaporte y la interrogaron por horas.

Águila y Mariño también fueron liberados antes del mediodía de este sábado. El músico contó que ambos fueron llevados a la estación policial de Zapata y C, y posteriormente a la unidad del poblado de Regla donde, pasaron la noche.

Los arrestos ocurrieron a pocas horas de cumplirse el segundo aniversario del anuncio del restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

La abogada y los activistas fueron interceptados cuando “iban a ofrecer una conferencia de prensa sobre la situación de Danilo Maldonado, El Sexto, a quien las autoridades acusan de daño a una propiedad pública”, explicó vía telefónica Rosa María Payá, presidente de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. La abogada también tenía el propósito de asesorar en la defensa de Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL).

 Según las leyes cubanas Kimberley Motley no puede ejercer la defensa de El Sexto porque necesita licencia en el país para ejercer como abogada. 

Cardet está detenido desde el 30 de noviembre por “su actividad política de liderazgo dentro del MCL”, según Payá. Está acusado de “atentado”, un delito que conlleva penas de cárcel de uno a tres años.

Yaimaris Vecino, esposa del líder del MCL dijo que "en ningún momento la familia ha contratado ni pedido el servicio de abogados del exterior". Por otra parte, según la agencia EFE, la abogada fue contratada por Gorki Águila. 

"Lamentamos mucho la situación por la que está pasando esta abogada que supuestamente dicen vino a defender a Eduardo y al grafitero El Sexto, pero nosotros no sabemos, ni nadie ha contactado con la familia para que como dicen esta abogada lo defendiera, no tenemos ningún conocimiento de eso", explicó la esposa del disidente.

Human Rights Foundation (HRF), por su parte, condenó la detención de Motley, a través de un comunicado. .

"Este abuso indignante es la triste realidad del totalitarismo en Cuba. Primero arrestan al activista prodemocrático El Sexto por criticar y burlarse del difunto dictador, y ahora arrestan a la abogada que viajó a Cuba para defenderlo", dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF.

Kimberley Motley es una abogada internacional que ha ejercido su labor en Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Uganda y Estados Unidos.

“Las Naciones Unidas han admitido una petición de investigación por detención arbitraria en el caso de Danilo Maldonado”, explica Payá, hija del fallecido activista Oswaldo Payá, fundador del MCL.

El pasado 26 de noviembre El Sexto fue arrestado después de que pintara varios grafitis en el edificio del hotel Habana Libre donde se leía “se fue”, y subiera un video a su perfil de Facebook celebrando la muerte de Fidel Castro.

Recientemente fue trasladado al Combinado del Este,  una prisión de alta seguridad en La Habana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 59