Aumenta el precio de viajes de corta distancia en Camagüey

Camión habilitado para el transporte de pasajeros. (14ymedio)
Camión habilitado para el transporte de pasajeros. (14ymedio)

Los altos precios del transporte de pasajeros constituyen un serio problema en Camagüey, la provincia más extensa de Cuba. En los últimos meses, los viajeros han recibido con molestia un nuevo aumento en las tarifas de los viajes de corta distancia que proporcionan los transportistas privados.

Quienes consideraban que un precio de 10 pesos cubanos por un viaje de 40 kilómetros era abusivo, ahora se ven obligados a pagar el doble. Sin embargo, los cambios en el monto del pasaje no están relacionados con un alza en el precio del combustible. Tampoco han mejorado las condiciones de este medio de transporte, que son frecuente blanco de quejas por su falta de comodidad o mal estado técnico.

La Dirección Provincial de Finanzas y Precios aseguró a 14ymedio no estar facultada para regular tarifas en las formas no estatales de gestión, de manera que entre los cuentapropistas del sector los precios se rigen por la ley de la oferta y la demanda.

El precio de un viaje desde la cabecera provincial hacia municipios como Najasa, Santa Cruz, Florida, Vertientes, Nuevitas o Guáimaro oscila entre 10 y 20 pesos cubanos, lo cual equivale a una jornada de salario para un trabajador promedio. El costo se dispara cuando el viaje traspasa las fronteras provinciales. Hasta Las Tunas o Ciego de Ávila el precio mínimo es de 25 CUP.

Dado el mal estado técnico de los pocos vehículos con los que cuenta, la transportación estatal no logra competir con la privada en ofertas, calidad y frecuencia. De ahí que sean las empresas gestionadas por cuenta propia –el 10% del medio millón de trabajadores independientes del país se dedica al transporte de carga y pasajeros– las que mueven el mayor volumen de pasajeros.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11