Berta Soler convencida de que conflictos en el grupo se deben a ‘infiltrados’

Berta Soler en una foto de archivo.
Berta Soler en una foto de archivo.

(EFE) La líder del movimiento disidente cubano Damas de Blanco, Berta Soler, está "convencida" de que detrás de los conflictos en el interior del grupo, y que han propiciado la separación de algunas de sus integrantes, se "esconde la Seguridad del Estado cubano".

Soler señaló a un estudiante de Historia, Alejandro Yañez, como la persona que filtró un vídeo que exhibe un airado conflicto interno y afirmó que el responsable de la filtración es "alguien enviado por la Seguridad del Estado" cubano desde 2007 para recabar información y "promover malentendidos en el grupo", tal como afirmó al periódico El Nuevo Herald.

El incidente mereció críticas a la disidente, en especial dentro de la comunidad de exiliadas cubanas en EEUU, tras lo cual Soler decidió someter su liderazgo a una consulta celebrada este mes en La Habana y en el que fue ratificada como líder del movimiento.

"Pienso que esto no termina porque el gobierno tiene sus manos y su cuerpo metido en esto", señaló Soler, quien no obstante afirmó que la experiencia le enseñó a "rectificar".

En el vídeo en cuestión, varias integrantes del grupo, Soler entre ellas, se manifiestan a gritos contra Alejandrina García de la Riva, una activista que estaba "suspendida" y quien apareció en la sede del grupo para "provocar".

La líder del movimiento señaló además que a su vuelta a La Habana entregará en persona las llaves del local del grupo a Laura María Labrada Pollán, hija de la fundadora de las Damas de Blanco, la fallecida Laura Pollán, en cuya casa funcionaba la sede del movimiento desde su fundación.

El pasado jueves, Laura Labrada anunció en La Habana que creará una fundación en honor a su madre y desautorizó a Soler a utilizar el nombre de Laura Pollán, tras criticar los "hechos lamentables que han puesto en entredicho" el prestigio de la organización.

Soler señaló que "respetan" la decisión de Labrada, y que si bien el movimiento podría seguir utilizando su actual nombre, Movimiento de las Damas de Blanco Laura Pollán, no van a "entrar en este problema de familia".

"Nosotros estamos en contra del gobierno cubano, no en contra de nadie del pueblo. Laura siempre va estar presente en nosotras", destacó Soler.

En la entrevista, la disidente prefirió no dar detalles sobre el uso dado a los 50.000 euros que el movimiento recibió de la Eurocámara, cuando en 2013 recibieron el premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento, entre otras cosas porque no quiere "revelar información al gobierno de Cuba ni a la Seguridad el Estado".

Las personas que han depositado su confianza e incentivos monetarios en el movimiento "saben en qué se emplea ese dinero", añadió.

El movimiento "Damas de Blanco" fue creado por mujeres familia del grupo de 75 opositores condenados a prisión durante la "Primavera Negra" de 2003 (ya excarcelados), entre los que figuró Ángel Moya, esposo de Soler, o Hector Maseda, viudo de Pollán.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 39