Los proyectos para los que el Gobierno busca inversión extranjera

14ymedio accede al documento distribuido entre los inversionistas para captar capital de fuera de la Isla

La Habana espera recaudar, entre otros proyectos, 940 millones de dólares para campos de golf

Fragmento de la portada del documento para inversionistas
Fragmento de la portada del documento para inversionistas

El Gobierno de Cuba ha distribuido un documento titulado Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera entre los posibles inversores en el que se detallan los proyectos para los que busca financiación extranjera por una inversión total estimada en 8.700 millones de dólares. El documento, al que ha tenido acceso 14ymedio, tiene 168 páginas y en él se explican también las ventajas de invertir en la Isla, así como sus modalidades –mixta, de asociación económica internacional o de capital totalmente extranjero–.

Está previsto que para la mayor parte de los 246 proyectos se recurra a la modalidad de empresa mixta, formada por al menos una sociedad mercantil cubana y al menos una extranjera. Sin embargo, varios proyectos –especialmente en el sector de biotecnología y producción de medicamentos– serán financiados previsiblemente en asociación económica internacional (acuerdo entre uno o más inversionistas nacionales y uno o más inversionistas extranjeros para realizar actos propios de una asociación económica internacional sin constituir persona jurídica distinta a las partes) o de capital totalmente extranjero.

En el detalle por sectores, destaca el gasto previsto para el turismo, particularmente extrahotelero. El Gobierno prevé la construcción de dos complejos de golf, uno en la provincia de Cienfuegos para el que intenta captar 560 millones de dólares –la cifra más elevada del documento– y otro en Holguín para el que se requieren 380 millones de dólares.

La Habana prevé que los primeros proyectos arrancarán a finales de este año o a principios de 2015 en sectores como el agroalimentario y la energía renovable, según ha informado este miércoles el diario oficial Granma.

La cartera se acompaña por una guía de 52 páginas que ofrece detalles prácticos para los inversionistas, desde el perfil macroeconómico de la Isla hasta el marco legal, con especial énfasis en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), con el objetivo de convertirla en uno de los motores económicos del país y principal foco de atracción del capital extranjero tras la aprobación de la nueva Ley de Inversiones el pasado marzo.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel acogerá los primeros proyectos de inversión. La directora general de la Oficina Regulatoria de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, aseguró en el marco de la Feria Internacional de La Habana que unos 30 países –entre los cuales se encuentran España, Italia, China, Rusia, Francia, Vietnam, Brasil, México, Holanda y Canadá–.

La funcionaria recordó que esta zona franca de 465 kilómetros cuadrados se rige por un régimen de exenciones impositivas a la fuerza de trabajo y las utilidades que permanecerá en vigor durante diez años. La normativa prevé que una vez transcurrido este plazo se impondrá un tributo del 12% sobre las utilidades. Igarza añadió que los costos de la mano de obra se decidirán a través de una negociación entre los inversionistas y una entidad empleadora estatal.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13