La prensa oficial diluye la condena de los cinco voleibolistas cubanos en Finlandia

La nota de prensa de la Federación Cubana de Voleibol aparece en un discreto lugar de la web de 'Granma' y en la penúltima página de su edición impresa

Una de las vistas previas al jucio por violación al que se han enfrentado los cinco voleibolistas condenados este martes en Finlandia. (RT)
Una de las vistas previas al jucio por violación al que se han enfrentado los cinco voleibolistas condenados este martes en Finlandia. (RT)

(14ymedio/EFE).-La Federación Cubana de Voleibol tardó aproximadamente unas 10 horas en reaccionar a la noticia de la condena a prisión de los cinco voleibolistas cubanos juzgados en Finlandia por por un delito agravado de violación contra una mujer finlandesa.

El diario Granma publicó un comunicado de las autoridades del sector con la escueta información que los medios internacionales habían ofrecido horas antes, con el único añadido de la asistencia facilitada a los jugadores en el proceso.

"La Embajada de Cuba en Finlandia ha brindado en todo momento atención consular a los cinco sancionados que permanecen en ese país. Además, Ariel Saínz Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de Voleibol, ha permanecido en Finlandia en contacto permanente con la Embajada, los acusados y sus abogados. Tanto la Federación Cubana de Voleibol como el INDER han mantenido una comunicación sistemática con los familiares de los deportistas", dice el comunicado.

El mismo texto aparece en un cuadro reducido de la penúltima página de la edición impresa de Granma de este miércoles.

El tribunal de Pinkanmaa impuso penas de cinco años de cárcel a Rolando Cepeda Abreu, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano y Osmany Santiago Uriarte Mestre, y de tres años y medio a Luis Tomás Sosa Sierra.

Además, les condenó a pagar una indemnización de 24.000 euros a la víctima en concepto de daños y perjuicios.

Según el tribunal, no existen dudas de que Albo Miranda aconsejó a sus compañeros ocultar todos los posibles indicios del delito, pero no resultó probada su participación en la agresión sexual

Según la sentencia, tres de los condenados reconocieron durante el juicio haber mantenido relaciones sexuales con la víctima, pero alegaron que fueron con su consentimiento, algo que la mujer negó en todo momento.

Los otros dos negaron haber tenido cualquier tipo de contacto sexual con la víctima, aunque la corte no les creyó y les condenó también por un delito agravado de violación. Según el tribunal, las declaraciones de los acusados durante los interrogatorios y el juicio fueron contradictorias, lo que restó verosimilitud a su versión de los hechos.

En cambio, los magistrados absolvieron a un sexto deportista cubano juzgado por el mismo delito, Dariel Albo Miranda, quien fue puesto en libertad por falta de pruebas al término de la vista judicial y regresó a Cuba. Según el tribunal, no existen dudas de que Albo Miranda aconsejó a sus compañeros ocultar todos los posibles indicios del delito, pero no resultó probada su participación en la agresión sexual.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 2 de julio en un céntrico hotel de la ciudad de Tampere, a 180 kilómetros al norte de Helsinki, donde se alojaba la selección cubana de voleibol durante su visita a Finlandia para disputar tres partidos de la Liga Mundial.

Según relató a la prensa local una persona cercana al equipo cubano, uno de los miembros de la selección entabló conversación con la presunta víctima pasada la medianoche fuera del hotel, cerca de un concurrido club nocturno. Tras charlar un rato, la mujer accedió a subir a la habitación del deportista, donde se encontraba también su compañero de cuarto y adonde más tarde llegaron otros miembros del equipo.

Ya de madrugada, la presunta víctima denunció la violación a agentes de la policía local, quienes a lo largo del fin de semana arrestaron a un total de ocho jugadores. Tras tomar declaración a la mujer e interrogar a todos los sospechosos, la policía puso en libertad sin cargos a dos de los atletas detenidos y pidió prisión preventiva para los otros seis.

La detención de los jugadores obligó a la FCV a rehacer a toda prisa su selección para los Juegos Olímpicos de Río, que finalmente perdió los cinco partidos que disputó

Pocos días después, un juzgado ordenó que los acusados fueran encarcelados hasta la celebración del juicio, debido al riesgo de fuga y a la gravedad del delito que se les imputaba.

El juicio comenzó el pasado 22 de agosto contra los seis miembros del equipo nacional cubano que estaban acusados de violación agravada. Dos días después, uno de ellos fue puesto en libertad después de que un juez dictaminara que ya no se cumplían las condiciones para su detención.

La detención de los jugadores obligó a la FCV a rehacer a toda prisa su selección para los Juegos Olímpicos de Río, que finalmente perdió los cinco partidos que disputó en tierras brasileñas.

La Federación Cubana de Voleibol (FCV) publicó el pasado 5 de julio una nota oficial en la que admitía la implicación de los seis jugadores en "actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen el deporte", pero en ningún momento mencionó el delito del que están oficialmente acusados los deportistas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 67