Los congresistas esperan la inclusión de la sociedad civil cubana en la Cumbre de las Américas

La delegación de EE UU enfatiza la importancia del respeto de los derechos humanos ante el Gobierno de la Isla

Conferencia de prensa por congresistas de EE UU en La Habana. (Luz Escobar)
Conferencia de prensa por congresistas de EE UU en La Habana. (Luz Escobar)

La delegación de congresistas de EE UU liderada por la demócrata Nancy Pelosi expresó este jueves en Cuba su deseo de que miembros de la sociedad civil de la Isla participen en la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes de abril.

En una conferencia de prensa celebrada en los exteriores de la residencia de Lynn Roche, jefa de la Sección de Prensa y Cultura de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), la líder demócrata aseguró que los legisladores estadounidenses recalcaron la importancia del respeto de los derechos humanos en las conversaciones mantenidas con el Gobierno cubano.

En un comunicado difundido tras la rueda de prensa, Pelosi expresó satisfacción por el encuentro con el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. "Hemos mantenido un diálogo constructivo sobre el futuro de ambos países y hemos hablado de cómo trabajar juntos en agricultura, biotecnología y pequeños negocios para el beneficio común". Todos los asistentes en la reunión, aseguró, "coincidieron en que un elemento crucial para la normalización es el establecimiento de relaciones diplomáticas formales".

Durante la conferencia, Pelosi estuvo acompañada por los congresistas Eliot Engel (Nueva York), Jim McGovern (Massachusetts), Rosa DeLauro (Connecticut), Collin Peterson (Minnesota), Nydia Velázquez (Nueva York), Anna Eshoo (California), Steve Israel (Nueva York) y David Cicilline (Rhode Island). Previo al encuentro con los periodistas, la delegación tuvo contacto con el cardenal Jaime Ortega y Alamino, máxima autoridad de la Iglesia Católica en Cuba, además de sostener "una reunión con miembros de la sociedad civil", aunque no se precisó nombres ni grupos.

El establecimiento de relaciones diplomáticas formales es crucial para la normalización, según los legisladores

Pelosi se mostró "entusiasmada" y "orgullosa" por el trabajo que su delegación desarrolló en Cuba. La demócrata había arribado junto al resto de los congresistas demócratas el martes pasado y este jueves sostuvo también un encuentro con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Mari Machado, junto a una veintena de diputados del parlamento cubano. Pelosi mostró su orgullo también hacia el presidente Barack Obama por "la audacia de dar un giro semejante en la política hacia Cuba".

Según explicaron los congresistas a la prensa, ambas partes en la negociación para el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos reconocen que "este es un momento de mirar más hacia el futuro que al pasado". Steve Israel apuntó que "para que este proceso tenga éxito, ambos países deben centrarse más en el futuro y menos en el pasado".

Jim McGovern aclaró que si se abren las embajadas podría mejorar el proceso de negociación porque ambos Gobiernos hablen directamente. "Tenemos una relación más madura. No podemos estar de acuerdo en todo, pero creo que posiblemente logremos mucho más si basamos nuestra relación en el respeto mutuo". "Continuaremos hablando de derechos humanos" puntualizó, pero destacó que primero debe cambiarse una política "que ha demostrado ser un fracaso". Finalmente, apostó por "establecer relaciones diplomáticas formales, más que acusarnos y señalarnos con el dedo mutuamente".

A una pregunta de 14ymedio sobre si habían notado algún deseo por parte del Gobierno cubano de cooperar en el tema de la informatización de la sociedad cubana y el acceso a las nuevas tecnologías, Anna Eshoo recalcó que "en especial la población más joven de Cuba está hambrienta de eso [tecnología, Internet], y reconoció el empoderamiento que brindaría el acceso a la banda ancha.

En cuanto a la "conservación de valores socialistas" que mucho ha preocupado últimamente al oficialismo cubano, la congresista dio a entender que respetaba esa posición.

Nydia Velázquez transmitió a los presentes que les "gustaría compartir [su] experiencia en promover el desarrollo económico", especialmente en el sector de los pequeños negocios privados, que en el caso de EE UU son "la espina dorsal de la economía". Esto ayudaría al crecimiento económico de muchas familias cubanas, aseguró la congresista.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32