Costa Rica asistirá a la reunión del SICA en México sobre los migrantes cubanos

Un grupo de migrantes cubanos se alberga en la parroquia de Paso Canoas, en la Frontera entre Panamá y Costa Rica. (EFE)
Un grupo de migrantes cubanos se alberga en la parroquia de Paso Canoas, en la Frontera entre Panamá y Costa Rica. (EFE)

(EFE).- Costa Rica asistirá este martes a una reunión técnica en México, que primeramente estaba programada a celebrarse el lunes en El Salvador, para abordar la crisis de los inmigrantes cubanos varados en el país desde noviembre.

La directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, Kathya Rodríguez, será la encargada de asistir a la reunión extraordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que tiene previsto analizar una solución regional y que estaba pactada primeramente en El Salvador.

"Se modificó y hoy no habrá reunión en El Salvador, será mañana en México, y asistirá a nivel técnico Kathya Rodríguez", explicó a el lunes la vocera de prensa de la Cancillería de Costa Rica, Melissa Durán.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, anunció el pasado viernes su retiro de las discusiones políticas del SICA tras la falta de apoyo de los países centroamericanos para permitirles el paso hacia Estados Unidos a los más de 6.000 isleños varados en su país.

Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 6.000 visas de tránsito a emigrantes cubanos que llegaron por la frontera con Panamá, sitio en el que en este momento hay otros 2.000 esperando recibir el documento.

El Gobierno costarricense anunció el viernes que estos serán los últimos cubanos que recibirán visas de tránsito y que quienes sean descubiertos de manera irregular en territorio costarricense serán deportados.

La crisis se generó desde el 15 de noviembre cuando Nicaragua le cerró su frontera a estos emigrantes aduciendo riesgos a la seguridad y la soberanía, y además acusó a Costa Rica de "provocar y manipular" la situación para legitimar las políticas migratorias estadounidenses, las cuales otorgan grandes beneficios a los cubanos que lleguen a ese país de manera irregular.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3