Crece el temor ante un posible regreso del Período Especial

Una gasolinera entre 23 e Infanta, en el Vedado. (14ymedio)
Una gasolinera entre 23 e Infanta, en el Vedado. (14ymedio)

Junto a las altas temperaturas, el verano ha comenzado en Cuba con recortes del consumo eléctrico en centros estatales, el desabastecimiento de gasolina en los servicentros de la capital y un temor a que vuelva el Período Especial. Según fuentes consultadas por 14ymedio, las autoridades han informado a los militantes del Partido Comunista y algunos gremios de un posible regreso de las penurias de los años noventa si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está obligado a dejar el poder.

Según una fuente que ha solicitado mantenerse en el anonimato, un documento que circula en los bufetes colectivos desde el mes pasado recomienda prepararse para un crecimiento de la criminalidad ante "los problemas económicos y la entrada de más viajeros al país".

Este domingo, las señales de la caída económica ya se hacían sentir con el desabastecimiento de gasolina regular en la mayoría de los servicentros gestionados por la Empresa Comercializadora de Combustible (Cupet) en la capital. Al menos 17 de 20 gasolineras visitadas por este diario mostraban un déficit de combustibles.

Una empleada de Cupet aseguró, vía telefónica, que hay una "crisis de abastecimiento", aunque la prensa oficial no ha hecho referencia al asunto. La trabajadora negó que la falta de gasolina se deba a una inminente rebaja en los precios, como se rumoró días antes entre la población. "¿Cómo van a bajar el precio si no hay?", admitió.

Cuba recibe desde Venezuela subsidios por un valor aproximado de 10.000 millones de dólares al año

Cuba recibe desde Venezuela subsidios por un valor aproximado de 10.000 millones de dólares al año, incluyendo el 66% del petróleo que se consume en la Isla.

Con la drástica bajada que experimentaron los precios del petróleo en el mercado internacional, los consumidores cubanos han esperado durante meses una rebaja de los combustibles en la red minorista. Actualmente, un litro de gasolina regular se comercializa a 1 CUC, mientras que la misma cantidad de la especial ronda el 1,20 CUC.

El desabastecimiento de gasolina regular se repetía este domingo en el Cupet de la Ciudad Deportiva, en las calles Vía Blanca y Pizarro, y en la gasolinera conocida como El Principal del municipio Boyeros, además del establecimiento en la calle Ayestarán. En otros, como El Forestal, en la avenida Independencia y Santa Catalina, solo se vende por el momento gasolina especial, al igual que en el establecimiento El Nuevo de la avenida Porvenir, en Lawton.

"Toda la mañana de un lado para otro buscando gasolina regular y está perdida", protestaba un chofer

"Toda la mañana de un lado para otro buscando gasolina regular y está perdida", protestaba Omar Suárez, de 58 años y conductor de un auto Moskovich. El chofer apuntó que algo así "no se veía desde los años del Período Especial profundo"y se quejaba por tener que comprar gasolina especial, más cara y sin "la calidad que anuncian".

La escasez de combustible ha venido aparejada con recortes de las jornadas laborales en centros estatales como medida de ahorro, junto a disposiciones más estrictas contra las entidades que sobrepasen su cuota de consumo eléctrico. El mercado de cárnicos de la céntrica Plaza Carlos III estuvo cerrado durante varios días la pasada semana, con solo un mostrador en la puerta para la venta de yogur, pollo y salchichas.

"No podemos mantener el lugar abierto y todas las neveras encendidas, porque estaríamos gastando más de lo que ganamos con la venta", comenta un empleado. "El almacén está casi vacío y la cuenta no da si no tenemos mercancía para poner en los estantes".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 114