Crucero académico estadounidense traerá de visita a Cuba a 624 estudiantes

"Semestre en el mar" una imagen de archivo de 2013 (CC)
"Semestre en el mar" una imagen de archivo de 2013 (CC)

(EFE) Más de 620 estudiantes de 248 universidades estadounidenses viajarán a Cuba entre el 29 de noviembre y 3 de diciembre, a bordo del crucero académico "M.V.Explorer", informó hoy vicerrector de la Universidad de La Habana (UH), Frank González, citado por medios locales.

Se trata de la XII edición del programa "Semestre en el mar", que permite a estos estudiantes viajar, junto a 42 profesores y 32 administrativos, por varios países donde aprenden "in situ" aspectos de la cultura de ese lugar.

La agenda de los académicos y estudiantes norteamericanos en la capital cubana prevé encuentros con alumnos de la Universidad de La Habana, además de la participación en actividades culturales y deportivas, recorridos por barrios populares y proyectos comunitarios, según adelantaron los anfitriones de la Universidad de La Habana.

Este programa de estudios internacionales cumple este año su 50 aniversario de creado con el auspicio de la Universidad de Virginia, en Charlottesville (EE.UU.), y es administrado por el Instituto de Estudios a Bordo.

En esta oportunidad, la travesía, que comenzó en Londres, se extiende por 106 días con paradas en 18 ciudades, con La Habana como última estación.

El director de relaciones internacionales de la UH, José Manuel Febles, indicó que a causa de las restricciones impuestas en 2004 por la administración del expresidente, George W. Bush, el crucero había perdido su licencia para atracar en Cuba, pero la recuperó el año pasado, cuando regresó a la isla tras nueve años de ausencia.

"Semestre en el Mar" llegó al puerto de La Habana por primera vez un viaje en 1999 y realizó diez escalas en la isla caribeña hasta 2004.

Los intercambios científicos, académicos, deportivos y culturales entre Cuba y Estados Unidos están restringidos como parte de las diferencias políticas entre ambos países y del bloqueo económico y comercial que el Gobierno de Washington aplica a la isla desde 1962.

En 2011, el presidente de EE.UU., Barack Obama, aprobó una nueva flexibilización de las normas sobre los viajes a Cuba desde ese país para algunos grupos como estudiantes, académicos, periodistas o miembros de organizaciones religiosas con el objetivo de aumentar los contactos "entre los pueblos" y apoyar a la sociedad civil cubana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7