Banco Central otorgó unos 135 millones de dólares en créditos a particulares en tres años

(EFE).- El Banco Central de Cuba (BCC) entregó en los últimos tres años un total de 3.231 millones de pesos (unos 135 millones de dólares) en créditos a particulares, de los que un 63% se destinaron a la construcción y reparación de viviendas.

Hasta septiembre pasado, y desde que en diciembre de 2011 entró en vigor la nueva política crediticia que incluyó a particulares, Cuba concedió 378.011 de esos créditos, según dijo el vicepresidente del BCC, Francisco Mayobre, en declaraciones publicadas este jueves por el diario oficial Granma.

El Gobierno de Raúl Castro autorizó esta financiación bancaria a personas naturales como una vía para dinamizar el trabajo autónomo, la producción agropecuaria y la rehabilitación de viviendas, entre otras gestiones.

Hasta ahora, la mayoría de los préstamos han sido solicitados por cubanos que quieren construir viviendas y por "agricultores individuales", pero en el caso de los emprendedores "el desenvolvimiento de los créditos (...) no sucedió como se esperaba", explicó Mayobre. "Se han hecho encuestas y se ha puesto de manifiesto que los trabajadores por cuenta propia tienen muchas dudas e insatisfacciones con el trabajo del banco", admitió el funcionario.

El BCC informó de que ha tomado medidas para flexibilizar el otorgamiento de créditos al sector privado, simplificando los requisitos de documentación y garantías, y variando las tasas de interés y los plazos de devolución, entre otras iniciativas.

La institución reconoció, asimismo, que la demanda de servicios bancarios ha superado "las capacidades" y "no se descarta la posibilidad de abrir nuevas oficinas" sobre todo en La Habana y en las capitales de provincias.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2