Cuba dedica un crédito de Arabia Saudita a rehabilitar redes hidráulicas

Por los salideros y las tuberías rotas se despilfarra buena parte del preciado líquido (Silvia Corbelle)
Por los salideros y las tuberías rotas se despilfarra buena parte del preciado líquido en Cuba (Silvia Corbelle)

(EFE).- Cuba dedicará un crédito de 30 millones de dólares concedido por Arabia Saudita a inversiones para rehabilitar la red hidráulica de la Isla, según informó la televisión estatal.

Se trata de proyectos surgidos a partir de la cooperación emprendida entre la Agencia para el Desarrollo de Arabia Saudita y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de la Isla.

Asimismo, precisó la televisión estatal, el préstamo saudí respalda este año en La Habana la rehabilitación de 34,5 kilómetros de redes, 24,2 kilómetros de conductoras de grandes diámetros y 6,4 kilómetros de alcantarillados y drenajes.

Según dijo Vladimir Cabrales, funcionario del Instituto cubano de Recursos Hidráulicos, estos créditos son a largo plazo, de 25 años en este caso, con 5 años de gracia y tasa de interés muy baja, lo que "ayuda mucho a desarrollar estas obras de impacto social en las cuales el gasto de inversión es muy alto".

Autoridades del INRH informaron de que prevén invertir 300 millones de dólares durante 2015 para la ejecución de obras hidráulicas en las redes de abastecimiento y plantas potabilizadoras de varias ciudades del país.

La infraestructura hidráulica de Cuba arrastra el deterioro de las redes, derrames y mal estado de tuberías y desagües domésticos.

En la actualidad la isla dispone de 1.045 presas, 16 grandes estaciones de bombeo, 2.416 acueductos y más de 22.500 kilómetros de redes de acueductos, según datos del INRH.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1