Cuba y EE UU celebrarán una nueva ronda de conversaciones la próxima semana en Washington

Josefina Vidal y Roberta Jacobson
Josefina Vidal y Roberta Jacobson

Cuba y EE UU celebrarán una nueva reunión la próxima semana en Washington para continuar el camino hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enemistad. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció el encuentro en una entrevista exclusiva con la agencia France Presse.

"En la próxima semana va haber una nueva ronda de negociaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en Washington", declaró el jefe de la diplomacia cubana.

En el anterior encuentro, celebrado en La Habana el pasado 16 de marzo, las partes acordaron "mantener la comunicación en el futuro". Se sigue así alternando el escenario de las reuniones, ya que la primera tuvo lugar en La Habana en enero y la segunda en Washington en febrero. Ambas estuvieron encabezadas por la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, y la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

Después de estos primero tres encuentros, Barack Obama y Raúl Castro se encontraron en Panamá durante la Cumbre de las Américas, un día después de que el Gobierno norteamericano anunciara la decisión de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Esa salida, prevista para finales de este mayo, da pie para nombrar embajadores, según consideró el presidente Raúl Castro. La Casa Blanca, sin embargo, pide no precipitarse. "Un intercambio de embajadores sería un paso lógico, pero únicamente una vez que restablezcamos las relaciones diplomáticas, y no tenemos un plazo de tiempo fijo para eso, seguimos negociando", dijo un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke este lunes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5