Con 'Cuba Posible', "fomentaremos el diálogo" entre todos los sectores

En una entrevista con 14ymedio, Roberto Veiga explica el alcance de su nuevo proyecto

Los intelectuales católicos Roberto Veiga y Lenier González han dado a conocer este lunes una nota donde informan del propósito de lanzar un nuevo proyecto bajo el nombre de  Cuba Posible. El anuncio ocurre a pocos días de su  salida del consejo editorial de la revista  Espacio Laical. Esta tarde  14ymedio contactó a Veiga para ampliar esa información.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea y en qué etapa se encuentra?

Respuesta. Estamos en la etapa organizativa. Fuimos invitados por un grupo de amigos a seguir en el espacio público, a seguir trabajando a favor de la cosa pública en el país. Después de dialogar mucho tomamos la decisión de iniciar este proyecto que no será solo algo de nosotros dos. Únicamente los gestionaremos, hemos sido impulsados a eso y esta es la manera que hemos encontrado.

P. ¿Se trata finalmente de un espacio digital?

R. Con lo poco que tenemos haremos lo poco que podamos. Tendremos un espacio digital, pero básicamente este es un proyecto cuyo propósito es el de ser una plataforma facilitadora.  Cuba Posible es una construcción de aquella metáfora del padre Carlos Manuel de Céspedes de la Casa Cuba. Facilitaremos los debates, la canalización de esos debates y especialmente el diálogo, que es donde el proyecto puede convertirse en algo más que un espacio digital. Fomentaremos el diálogo entre personas en una reunión de amigos donde pueda participar la sociedad civil, cubanos que viven en el extranjero y extranjeros también. Si fuera posible, estarían incluidas instituciones nacionales, instituciones de la diáspora o de otros países, en fin un diálogo abierto.

P. ¿Y cuál será el eje de ese diálogo?

R. El centro de todo será Cuba. Procurar siempre, como dijimos en la nota, que la pluralidad sirva para buscar una concertación, aunque sea la mínima posible. Usamos una idea que siempre nos aconsejó Carlos Manuel y es que hay que tener en cuenta la pluralidad en la Cuba contemporánea.

P. ¿Ya hay una fecha para lanzar el proyecto como algo tangible?

R. No hay fecha para lanzar el proyecto, quizás nos hemos apurado mucho en anunciarlo, pero faltan detalles. Los amigos que nos rodean no han querido seguir esperando.

P. Si no se hubiera producido la salida de ustedes de Espacio Laical, quizás este proyecto nunca hubiera surgido.

R. El proyecto Espacio Laical era un proyecto que más o menos tenía estos mismos propósitos. Hoy lo hacemos desde el ámbito de la sociedad civil, con el mismo propósito cristiano de hacer el bien, pero sin la protección institucional. Quizás con los matices propios del quehacer en la sociedad civil que no son los mismos del quehacer desde la Iglesia.

P. ¿Es correcto definir a Cuba Posible como una plataforma partidista?

R. Ni plataforma partidista, ni plataforma particular. Quiero insistir, seremos una plataforma de facilitación.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16