Cuba cerrará la cosecha 2016-2017 con un aumento de casi 6.000 toneladas de hojas de tabaco

Las principales zonas de cultivo de tabaco se ubican en Vueltabajo, en la provincia de Pinar del Río. (EFE)
Las principales zonas de cultivo de tabaco se ubican en Vueltabajo, en la provincia de Pinar del Río. (EFE)

(EFE).- Cuba concluirá la actual cosecha de tabaco, uno de sus principales productos de exportación, con casi 30.000 toneladas de la aromática hoja y en la próxima campaña 2017-18 se propone elevar la siembra a 29.970 hectáreas, informó este lunes el Grupo empresarial estatal Tabacuba.

La cosecha se ha desarrollado de manera "favorable" pues todas las empresas del país cumplieron sus plantaciones, si bien no todas completarán las producciones, según explicó el director agrícola de Tabacuba, Gonzalo Rodríguez, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Los productores de la zona de Vueltabajo, en la provincia occidental de Pinar del Río, que aportan aproximadamente el 70% de la producción nacional de la hoja, tratarán de llegar a las 19.000 toneladas, indicó el directivo durante un acto por la fiesta del Día del Trabajador Tabacalero.

También avanzó que existe un proyecto para fomentar la siembra de tabaco en las zonas oriental y central de la Isla con el fin de abastecer a la fábrica de cigarros de Holguín, cuya demanda es de más de 8.000 toneladas de la hoja.

Rodríguez resaltó el crecimiento "significativo" en esta etapa del tabaco "tapado" que se cultiva cubierto de una tela que filtra la luz del sol y retiene el calor permitiendo que crezcan más y sean más finas las hojas destinadas a ser las capas que recubren los puros habanos.

Además, indicó que la Isla espera concluir la cosecha a mediados de julio, para emprender de manera temprana la siembra de la próxima campaña tabacalera. En la cosecha tabacalera 2015-2016 la producción alcanzó 24.000 toneladas de hojas, según datos oficiales.

Los productores de la zona de Vueltabajo, en la provincia occidental de Pinar del Río, que aportan aproximadamente el 70% de la producción nacional de la hoja, tratarán de llegar a las 19.000 toneladas

Tabacuba está integrado por 45 empresas, de ellas 15 agrícolas, 6 agroindustriales, 9 de tabaco torcido (tabaco hecho a mano o Premium), 4 de cigarrillos, 6 de servicios y comercialización y además cuenta con 3 empresas mixtas, una sociedad mercantil y un Instituto de Investigaciones con 3 estaciones.

En total, el Grupo dirige 96 fábricas de tabaco torcido a mano, 46 de ellas dedicadas exclusivamente a tabaco de exportación; una fábrica de tabaco hecho a máquina con destino a la exportación y al mercado doméstico; una fábrica de cigarrillos de exportación y para el mercado interno y 4 para el consumo exclusivamente nacional.

El tabaco es el cuarto renglón en ingresos al producto interno bruto (PIB) de Cuba con una factura en 2016 de 445 millones de dólares resultado de las ventas de la empresa mixta cubano-española Habanos.

Esta industria ocupa a unos 200.000 trabajadores en la Isla, que se elevan hasta los 250.000 cuando llega el "pico" de la cosecha.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12