Cuba gana peso como destino preferente del inversor español en la región

Feria Internacional de La Habana 2014. (CC)
Feria Internacional de La Habana 2014. (CC)

(EFE).- La progresiva apertura de la economía y la relajación del embargo de EEUU han convertido a Cuba en destino preferente de la inversión española, que ve nuevas oportunidades de negocio en la isla, ha señalado a EFE el consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversión, Francisco Javier Garzón.

Prueba del mayor interés es la visita de una delegación española, encabezada por los ministros de Economía, Luis de Guindos, e Industria, José Manuel Soria, que participará en la Feria Internacional de La Habana que tiene lugar del 2 al 7 de noviembre y en la que estarán presentes más de 150 empresas de España.

"Es la única feria multisectorial en la que participamos. Desde hace años no estamos en ferias que no sean especializadas y si en Cuba seguimos haciéndolo es por mantener esta presencia y ayudar a empresas a implantarse en este mercado", ha explicado Garzón, que detalla que la participación empresarial española ha crecido este año el 70 % y que España será el país mejor representado.

El interés se refleja también en las exportaciones a la isla, que en los ocho primeros meses del año han crecido el 40 % y ya suponen unos 598 millones de euros.

Esta situación ha llevado al Gobierno a tomar la decisión de reforzar su oficina comercial en La Habana, a la vista de la mayor demanda de información, apoyo y servicios "in situ".

"Observamos que las autoridades cubanas tienen un plan y están dando los pasos necesarias para facilitar la apertura de la actividad económica en la isla", ha dicho Garzón, que explica que las autoridades españolas llevan meses trabajando con Cuba.

A su juicio, todo estará condicionado por el desarrollo de las relaciones con EEUU y la evolución del levantamiento del embargo que este país mantiene sobre la isla, si bien cree que existe la sensación de que se va en la dirección adecuada.

Garzón ha destacado que las empresas españolas están en una situación de ventaja para hacer negocios en Cuba respecto al resto de países, por afinidad cultural y porque muchas ya estaban presentes en la isla, fundamentalmente en el sector turístico.

Ha incidido en el hecho de que se trata de un mercado pequeño, aunque con recorrido en el ámbito turístico, las infraestructuras en torno al puerto de Mariel, las energías renovables y el desarrollo residencial de La Habana.

Frente a la predilección por Cuba, Garzón ha subrayado la pérdida de interés en Venezuela por parte de las empresas españolas, que han disminuido sus exportaciones a este país un 20,9 % hasta agosto, aunque cree que es una situación coyuntural que remitirá, puesto que se trata de una "gran economía que lo tiene todo".

"Tenemos oficina con una relación institucional todo lo buena que puede ser y apoyando a las empresas allí todo lo que podemos", ha dicho respecto a la situación en Venezuela.

Por otra parte, ha explicado que México se consolidará en 2015 como el primer mercado en la región para España, en tanto que Brasil seguirá siendo el segundo más importante, "a pesar de su situación económica", que ha provocado una pérdida de interés que en su opinión es estrictamente coyuntural.

Junto con estos dos mercados consolidados, Colombia y Perú son los dos países con mayor proyección a medio y largo plazo, junto con Chile, aunque Garzón considera que este último es un mercado más pequeño y ya maduro.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26