Cuba espera promulgar una nueva ley de empresas en 2017

Captura de una intervención de Grisel Trista en el programa Mesa redonda de la televisión cubana
Captura de una intervención de Grisel Trista en el programa Mesa redonda de la televisión cubana

Cuba espera promulgar una Ley de Empresas en 2017 en consonancia con las reformas económicas iniciadas por el presidente Raúl Castro en su intento de "actualizar" el sistema socialista de la Isla según ha anunciado esta semana la agencia oficial.

La nueva legislación "recogerá los principios, características y requisitos de funcionamiento de las empresas", aseguró Grisel Trista Arbesú, responsable del Perfeccionamiento Empresarial para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, el organismo encargado de la aplicación de las reformas.

La funcionaria, que participó en un taller de dos días celebrado en La Habana con el nombre Desafíos de la economía cubana, aseguró que 2015 " será el primer año en que convergen todas las medidas para dotar a la empresa estatal socialista de más autonomía y facultades en la búsqueda de mayores niveles de eficiencia y productividad".

Según dijo Trista durante el taller, al que asistieron 645 especialistas, directivos y académicos de todo el país, entre los cambios, el más importante ha sido "la separación de las funciones empresariales y gubernamentales".

El Gobierno considera que la "actualización" ha permitido reestructurar las empresas estatales tanto para fortalecer el sector productivo del país como para aumentar la capacidad del sistema.

Las empresas estatales siguen constituyendo fundamentalmente el modelo económico de Cuba, regulado por la legislación aprobada en el año 1987. Desde que asumió oficialmente el cargo, en 2008, el presidente Raúl Castro ha intentado reducir gradualmente el peso de un sector público hinchado con medidas de fomento del trabajo por cuenta propia, no exento sin embargo de múltiples trabas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20