Cuba guarda los abrigos y saca los paraguas este invierno

Las lluvias de las últimas semanas han provocado algunas ligeras inundaciones en barriadas habaneras. (14ymedio)
Las lluvias han provocado algunas ligeras inundaciones en barriadas habaneras. (14ymedio)

En lugar de sacar los abrigos de los armarios, los cubanos han tenido que echar mano de los paraguas durante un invierno con acumulados de lluvia por encima de lo normal. Entre los meses de noviembre y diciembre pasados, la Isla registró precipitaciones de 179 milímetros, lo que equivale al 158% de la media histórica para ese periodo, según el último boletín Servicio Hidrológico Nacional.

El fenómeno de El Niño ha llegado con especial fuerza y es señalado como la principal causa de este "enero que parece abril", según aseguran los mayores ante los aguaceros de las últimas semanas. El Centro del Clima del Instituto de Meteorología pronosticó una etapa invernal pasada por agua, como lo confirman ahora los niveles registrados.

Al menos tres regiones y 148 municipios han superado el promedio de los años anteriores hasta la fecha.

Sin embargo, el nivel de los 242 embalses del Instituto Nacional de Recursos Hi­dráulicos no ha subido de manera significativa y se mantenía al 53% de su capacidad.

Las Tunas y Santiago de Cuba siguen en una situación crítica, con un nivel de agua que no supera el 20% de la capacidad de sus embalses.

La zafra azucarera está siendo especialmente afectada por este invierno más pluvioso que lo normal. En cambio, el exceso de lluvia en esta temporada preocupa a los directivos de Azcuba, ante un posible descenso en los resultados del principal renglón agrícola cubano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6