Cuba confirma su segundo caso de zika en una enfermera que retornó de Venezuela

Mapa predictivo del riesgo de transmisión del zika en función de los destinos de los viajeros que salen de Brasil. (The Lancet)
Mapa predictivo del riesgo de transmisión del zika en función de los destinos de los viajeros que salen de Brasil. (The Lancet)

Un segundo caso de zika ha sido diagnosticado en Cuba, según informó este jueves el noticiero estelar de la televisión. Se trata de una licenciada en Enfermería, de 51 años de edad, que recién había regresado de Táchira, Venezuela y quien reside en la ciudad de Manzanillo, provincia Granma.

La prensa oficial ha remarcado que se trata del “segundo caso importado de paciente confirmado con virus de zika”, quien arribó a la Isla el pasado 23 de febrero. Ese mismo día mostró un “rash cutáneo acompañado de prurito, inflamación y dolor en la mano izquierda”, agrega la información.

El 25 de febrero la cooperante cubana fue ingresada en el Hospital Celia Sánchez Manduley y se le hizo  una "toma de muestra para aislamiento de zika" que fue enviada al Instituto  Pedro Kourí  ( IPK ), además de realizarse todas las “acciones de control epidemiológico y vectorial establecidas para estos casos”.

Este miércoles se tuvo la confirmación por parte del laboratorio de que las muestras resultaban positivas a virus Zika. En estos momentos la paciente, de la que no se ha revelado el nombre, se encuentra con buen estado general y sin síntomas.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó esta semana sobre el primer caso del virus de zika importado que se había detectado en la Isla. Se trata de una médico venezolana de 28 años que había arribado a territorio nacional el pasado 21 de febrero para cursar un postgrado de gastroenterología procedente del estado venezolano de Aragua.

A finales de febrero Raúl Castro anunció un plan de acción para enfrentarse a los virus del zika, el dengue y el chikungunya, que incluye la movilización de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías para combatir al mosquito Aedes aegypti que transmite esas enfermedades.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10